Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2013

Senado rechazó salario mínimo de 205 mil pesos propuesto por el Gobierno

Este martes el Senado rechazó el ajuste al salario mínimo de 205 mil pesos con 17 votos a favor y 14 en contra, 2 abstenciones y 2 pareos. El 20 de marzo la iniciativa ya se había rechazado en la Cámara de Diputados pero el ministro de Hacienda Felipe Larraín insitió en la cifra en su revisión en el Senado. Ahora, la iniciativa anunciada con bombos y platillos por el Gobierno de Piñera, pasará a estudio en una comisión mixta de diputados y senadores.

Por

“A mí me parece enteramente inaceptable, un abuso del señor ministro, que pretenda ocultar la absoluta incapacidad de diálogo que tiene este Gobierno haciendo recaer responsabilidad sobre movimientos sindicales. Me parece un abuso y una falta de respeto para este Senado. Por eso decidí cambiar mi voto”, dijo el senador socialista Camilo Escalona según publica Cooperativa.

La iniciativa del Gobierno de Piñera fue aprobada en general, pero la cifra de 205 mil pesos fue rechazada por los parlamentarios. “Hemos debatido largamente sobre la necesidad de ir más allá de los 205 mil pesos (pero) el Gobierno se mantiene férreo, no escucha… Así son los ministros de Hacienda, no importando el Gobierno. Así fueron todos los ministros de Hacienda antes. (Andrés) Velasco y éste (Larraín), los dos estudiaron en Harvard; no hay ninguna diferencia. (Por lo tanto), no es posible avanzar y yo me voy a abstener en el inciso número uno, de este reajuste nuevamente ratón” dijo el Senador del MAS, Alejandro Navarro.

El 10 de marzo de este año, Piñera anunció el reajuste del salario mínimo por sobre los $200 mil pesos en una cadena nacional que abría el último año de su Gobierno. En la oportunidad también anunció el bono de 40 mil pesos por familia y  7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años otorgado a las familias más pobres de Chile. “Estas dos medidas significarán, sin duda, una ayuda, un alivio y una mejor calidad de vida para las familias más vulnerables y de clase media de nuestro país” dijo Piñera cuando anunció el alza al salario mínimo que hoy fue rechazada por el Senado.

La fallida iniciativa ahora pasará a revisión en una Comisión mixta entre diputados y senadores.

 

Notas relacionadas