Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2013

Comunidades diaguitas del Valle de Huasco: Esperamos que se paralice definitivamente Pascua Lama

Foto archivo. La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió paralizar todas las obras de la empresa Barrick Gold en Pascua lama, esto hasta que se resuelva el fondo de la acusación que busca revocar el permiso ambiental del proyecto, de manera que los estudios tengan que rehacerse e incluir esta vez a las comunidades Diaguitas […]

Por


Foto archivo.
La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió paralizar todas las obras de la empresa Barrick Gold en Pascua lama, esto hasta que se resuelva el fondo de la acusación que busca revocar el permiso ambiental del proyecto, de manera que los estudios tengan que rehacerse e incluir esta vez a las comunidades Diaguitas de la zona.

Las comunidades diaguitas que presentaron el recurso de protección para detener las obras de Pascua Lama en el Valle de Huasco, el cual fue acogido ayer por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Paula Alcayaga, Presidenta comunal del Alto del Carmen, donde representa a 10 comunidades, explica el origen de la interposición del recurso: “pusimos el recurso porque nos sentimos pasados a llevar por Barrick Gold. La empresa no estaba cumpliendo con los informes de impacto ambiental. Decían que no ocupaban agua, pero ocupaban, decían que no iban a contaminar y contaminaron y así”.

“Nosotros esperamos que se paralice definitivamente el proyecto Pascua Lama. No pedimos nada a cambio, sólo que se nos respete y se nos escuche” señala Paula.

Lorenzo Soto, abogado que interpuso el recurso, de mostró satisfecho con la resolución de la corte, la que paraliza totalmente la obra mientras se espera la resolución de fondo de la acusación, donde se debe resolver acerca de los permisos ambientales que maneja el proyecto, los que se espera sean revocados.

Sin embargo, el abogado se presenta confiado ya que “hay un cúmulo importante de antecedentes de muchos servicios públicos que establecen la contaminación: Intervención de glaciares, contaminación de los recursos hídricos del Río Estrecho y otros afluentes del Río Huasco que están acreditados en los informes de los servicios públicos de las Dirección General de Agua, Superintendencia de Mediambiente, incluso el Sernageomin in y es contundente la evidencia para la paralización que hemos solicitado” manifiesta Soto.

Por el momento, queda esperar la sentencia definitiva de la Corte de Apelaciones de Copiapó. De dictarse la paralización defintiva de la obra, Barrick Gold tendría que presentar informes medioambientales nuevos para perseverar con el proyecto. “Y estos deberían corresponder al nuevo escenario que existe, ya que en los primeros informes la variable indígena no fue considerada” explica el abogado.

Además, Soto habla de las reivindicaciones del territorio que hacen las comunidades Diaguitas: “Las comunidades que habitan el territorio consumen el agua del río para bebida, para alimentarse, para sus animales, para la agricultura local y la subsitencia de las economías que se desarrollan de forma local”.

En este escenario, sólo se espera la ratificación de la sentencia, lo que se espera demora algunos meses más. En caso de que la empresa intente apelar, el caso podría llegar a la Corte Suprema de Santiago, lo que extendería el plazo. Sin embargo, para Paula Alcayaga y los diaguitas de la zona, esto ya responde a un triunfo.

Notas relacionadas