Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Abril de 2013

Los detalles de la investigación tras los bombazos de Boston

El terrible atentado que resultó con 3 muertos y 176 heridos en Boston hoy acarrea una investigación que no está exenta de dificultades. Si bien todo el mundo atribuye los bombazos a un ataque terrorista aún no hay ninguna pista sobre los responsables. Aquí los detalles de la investigación que las policías estadounidenses llevan a cabo para esclarecer quién hizo explotar las bombas en Boston.

Por

Vía Boston Globe traducido por The Clinic Online

Los investigadores que están en el área de las explosiones que dejaron 3 muertos y 176 heridos  en la Maratón de Boston han encontrado un control que se pudo haber usado para detonar las bombas, de acuerdo a la versión oficial de la investigación, lo que, de ser confirmado, podría descartar la posibilidad que las bombas hayan sido detonadas con un celular.

Además, los investigadores recuperaron componentes de las bombas, permitiendo presumir que las explosiones provinieron de dos ollas a presión llenas de clavos, restos de balas y otros metales. Las bombas fueron escondidas en bolsos de lona.

Una de las dificultades que acarrea esta dura investigación es la extensión de la escena del crimen. La “Copley Square” -donde sucedió el ataque- consta de 15 cuadras que para hoy martes han sido reducidas a 12. Dada la dificultad que entraña dicha extensión, se informó que la escena se mantendrá acordonada por lo menos durante dos días más.

En tanto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al atentado un “acto cobarde” y dijo que el FBI está investigando el hecho como “un acto terrorista”. El Gobernador de Boston, Deval Patrick, anunció que el presidente visitará  Boston este jueves a las 11 am. para ser parte de un servicio religioso en la “Cahedral of the Holy Cross”.

Respecto a los fallecidos, hoy se conocieron dos de las tres identidades. El primero es Martin Richard, un niño de 8 años. La segunda, Krystle Campbell, de 29 años. La tercera persona fallecida es un graduado de la Universidad de Boston. Aun así, la Universidad comunicó que no tienen claridad del nombre del fallecido.

Doctores de los hospitales más grandes de la ciudad aseguraron que los artefactos contenían metralla, una mezcla perdigones, clavos y otros objetos metálicos punzantes. De hecho, el doctor Ron Walls del hospital Brigham, dijo que a muchos de los heridos se les quitó material que “claramente eran proyectiles que fueron metidos dentro del explosivo”.

El autor es “un amigo, un vecino, un pariente”

Richard DesLauriers, el agente a cargo de la oficina del FBI en Boston anunció que el autor o los autores de este terrible ataque son cercanos a la comunidad. “Es algùn amigo, vecino, pariente”. DesLauriers llamó a la población de la ciudad a informar si oyeron a alguien hablar en tono amenazador sobre la maratón, la fecha 15 de abril o alguien que haya prestado un interés inusual en artefactos explosivos.

Además, llamó a los ciudadanos a reportar si vieron a alguien llevar un gran y pesado bolso negro ese día. Las autoridades creen que el bolso sería pesado debido al tamaño de la explosión. “Alguien sabe quién hizo esto. La cooperación de la comunidad jugará un rol crucial en esta investigación” dijo el jefe de la oficina del FBI en Boston.

Durante el día lunes hubo varios rumores que informaban sobre otros bombazos en la ciudad, uno de ellos en una biblioteca. La policía estatal de Massachusetts descartó esta información y manifestó que “no hubo otras amenazas”.

En tanto, el jefe de la Policía de Boston Edward F. Davis, dijo que antes de la carrera hubo dos “barridos” ejecutados por técnicos en bombas y recalcó que la cantidad de policías era mayor que en ninguna otra maratón en la ciudad. Aun así, dijo que el evento era un blanco fácil debido a que el acceso era libre.

Cerca de la noche de este martes, oficiales policiales rodearon una casa en un barrio de Boston buscando a un hombre que los Bomberos del lugar describieron como “una persona de interés”. Durante esta tarde, sin embargo, fuentes aseguraron al Boston Globe que el hombre de Arabia Saudita que estaba siendo sindicado no era un sospechoso. “Es sólo una víctima. No parece estar relacionado” dijo un oficial perteneciente a la investigación.

 

Temas relevantes

#Boston#EEUU#fbi

Notas relacionadas