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Mundo

18 de Abril de 2013

La historia se repite: La explosión en Texas de 1947 que dejó más de 500 muertos

Los trabajadores del Grandcamp habían cargado el fertilizante de nitrato de amonio cuando el buque salto por los aires… la detonación se escuchó a 240 km. y hubo 581 muertos, 3.5000 heridos y 150 millones de dólares en pérdidas

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Vía ABC.es

Texas ha vuelto a revivir la peor pesadilla de su historia 66 años después. Las estimaciones aún no confirmadas de entre 60 o 70 personas muertas en la explosión de una fábrica de fertilizantes este miércoles en Waco, rescata del olvido la sufrida el 16 de abril de 1947 en el buque francés Grandcamp en Texas City. Una catástrofe sin parangón en la historia de Estados Unidos que fue descrita en la época como «peor que la devastación producida por la guerra».

Era mediodía de un día normal en la ciudad. Los trabajadores del Grandcamp estaban acabando de cargar el buque con un lote de fertilizante de nitrato de amonio, un producto que había sido utilizado por ejército de Estado Unidos como explosivo durante la Segunda Guerra Mundial, hace sólo dos años concluida, y que después su producción continuó para su uso como fertilizante.

A los pocos minutos de acabar, un trabajador comenzó a oler humo, pero no hubo tiempo para más. Unos segundos después se produjo la explosión y el barco saltó literalmente por los aires llevándose la vida de 581 personas, la cifra más alta de víctimas que se ha producido en un accidente de la historia del país, a los que habría que sumar más de 3.500 heridos y unas pérdidas por valor de 150 millones de dólares.

Como un terremoto

La detonación se escuchó a más de 240 kilómetros de distancia y los habitantes de las poblaciones de alrededor creyeron que se trataba de un fuerte terremoto. Las informaciones publicadas por ABC dos días después son un fiel reflejo de la devastación provocada por la explosión. «Han volado miles de toneladas de nitrato sulfúrico, lanzando trozos de metal a muchos kilómetros de distancia que hirieron a muchas personas. Han quedado destruidos otros dos pequeños barcos y varias barcazas. Prácticamente están en runas todos los muelles y oficinas que se hallaban a lo largo del mar. Hubo partes de edificios que volaron a más de tres kilómetros de distancia. Quinientos automóviles que se encontraban en la zona del puerto también resultaron destruidos. Un tanque de gas de cloro voló y amenaza con extender sus efectos mortíferos. El fuego es visible de noche desde una gran distancia. Llegan continuamente aviones con medicinas y material sanitario», contaba este periódico.

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