Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2013

Barrick Gold evalúa la suspensión de Pascua Lama

Barrick Gold, la empresa detrás del proyecto Pascua Lama, advirtió que podría suspender por completo el proyecto Pascua-Lama “hasta que no tengamos claridad sobre los aspectos regulatorios y legales”. Esto luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictara una de medida cautelar para suspender las actividades de construcción del proyecto en la zona chilena. […]

Por


Barrick Gold, la empresa detrás del proyecto Pascua Lama, advirtió que podría suspender por completo el proyecto Pascua-Lama “hasta que no tengamos claridad sobre los aspectos regulatorios y legales”. Esto luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictara una de medida cautelar para suspender las actividades de construcción del proyecto en la zona chilena.

En su reporte de resultados, la minera señaló que la incertidumbre que se mantiene sobre el proyecto les impide evaluar el impacto de la suspensión en su presupuesto.

“La empresa se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial. Esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile. Por lo tanto, si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto” dice el proyecto.

Agrega que “la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”, según consigna La Segunda.

Pascua Lama incluye reservas de casi 18 millones de onzas probadas y probables de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años. La compañía estima que durante los primeros cinco años en operación, produzca entre 800.000 y 850.000 onzas de oro, así como 35 millones de onzas de plata.

Por el momento, se mantiene la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió la solicitud de medida cautelar para suspender las actividades de construcción del lado chileno.

Notas relacionadas