Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2013

El embajador Jean Paul Tarud desmintió que Chile vaya a vender agua a Qatar

Foto: TheNational.ae El embajador de Chile en los Emiratos Árabes, Jean Paul Tarud, desmintió la información dada a conocer ayer por un diario de Qatar, en la que se aseguraba que Chile va a vender agua de Campos de Hielo Sur al país asiático. El diplomático, precisó que todo se trató de una conversación en […]

Por
Foto: TheNational.ae
El embajador de Chile en los Emiratos Árabes, Jean Paul Tarud, desmintió la información dada a conocer ayer por un diario de Qatar, en la que se aseguraba que Chile va a vender agua de Campos de Hielo Sur al país asiático.
El diplomático, precisó que todo se trató de una conversación en un seminario que fue escuchada por un periodista: “se dio en un seminario para promover la inversión en Chile. En el público había una empresa muy pequeña, local, que pensaba en traer agua de Chile, teniendo en cuenta que en este mercado todas las aguas embotelladas son exportadas. En la conversación se conversó que en la Patagonia caía agua al mar y no era viable trasladarla a otros lugares de Chile que están en sequía. Ellos dijeron que para ellos sí era económicamente viable embotellar litros. En la sala había un periodista que estaba escuchando esta conversación y nada más”, dijo a radio ADN.
“No hubo ningún ofrecimiento ni siquiera una conversación. Los estándares acá en el profesionalismo del periodismo no son los mismos (…) no amerita la polémica que ha creado porque es una cosa en el aire”, agregó el hijo del diputado Jorge Tarud.
En todo caso, el experto en temas hidráulicos  Julio Maturana, advirtió en conversación con The Clinic OnLine que si se concretara una transacción de ese tipo sería una burla para todos los chilenos.
“Es como una suerte de burla para el país porque desde que existe el Código de Aguas (1981), ésta se ha desnaturalizado de la tierra. En diversos lugares las personas no pueden tener acceso al agua, lo que tiene terribles consecuencias como el secado de plantaciones y la carencia de agua potable”.
“En Chile tenemos grandes problemas con el agua; en el sur hay mucha, pero  la mayoría es ocupada por los poderosos, como las hidroeléctricas y las mineras. Ahora, que el país otorgue estos derechos a extranjeros que lucren es la forma más descarnada del neoliberalismo en torno al agua”.

Temas relevantes

#agua#qatar#Tarud

Notas relacionadas