Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2013

Fiscalía de Tarapacá abrió una investigación por pagos de Corpesca a la diputada Isasi

Esta mañana la Fiscalía de Tarapacá anunció que iniciará una investigación de oficio para determinar si hubo o no delito en los dineros que recibió la diputada de la Región, Marta Isasi, por parte de la empresa pesquera Corpesa, antes de que se votara la Ley de Pesca. El sitio web de la Fiscalía consigna que “ante […]

Por

Esta mañana la Fiscalía de Tarapacá anunció que iniciará una investigación de oficio para determinar si hubo o no delito en los dineros que recibió la diputada de la Región, Marta Isasi, por parte de la empresa pesquera Corpesa, antes de que se votara la Ley de Pesca.

El sitio web de la Fiscalía consigna que “ante las diversas consultas de los medios de comunicación, el vocero de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Juan Castro Bekios, informó que dada la gravedad y el revuelo generado por los antecedentes hechos públicos que involucrarían a la diputada Marta Isasi, el Fiscal Regional, Manuel Guerra, resolvió abrir una investigación de oficio”.

“El vocero explicó que la investigación busca determinar la posible existencia de hechos que puedan ser constitutivos de delito, y que si bien en un principio se radicará en esta Fiscalía Regional, los antecedentes podrían arrojar la posibilidad que la competencia radique en otra región”, se agrega.

La situación fue dada a conocer por Ciper Chile, que el viernes publicó el testimonio de un ex asesor de Isasi, Georgio Castillo, en el que dice haber recibido pagos por $25 millones de Corpesca, para ser usados en la campaña de la diputada.

Ciper Chile publica que los montos fueron cancelados antes de que se iniciara la tramitación de la ley y que, tres años después, durante la sesión de la Cámara que aprobó sus modificaciones, Isasi votó en contra del inciso que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes, y sobre el cual establece permisos de extracción. También rechazó la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada o cuotas globales.

Al respecto Marta Isasi se defendió hoy en la comisión de ética de la cámara baja, argumentando que “el año 2007 le entregué a mi ex asesor las contraseñas de cuentas y correos electrónicos”, acusando que este hizo mal uso de esta confianza, entregada por la muerte de la hija de la parlamentaria.

En la misma línea agregó que “nunca tuve una transferencia del monto que mi ex asesor especifica”.

Notas relacionadas