Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2013

Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso cumplen 20 días en huelga y organizan concierto solidario

Se trata de 44 periodistas, reporteros gráficos y diseñadores del sindicato n° 2 de El Mercurio de Valparaíso, y más de 30 profesionales a honorarios de los diarios El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio que hoy cmplieron 21 días de huelga legal,. Las principales razones para la […]

Por

Se trata de 44 periodistas, reporteros gráficos y diseñadores del sindicato n° 2 de El Mercurio de Valparaíso, y más de 30 profesionales a honorarios de los diarios El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio que hoy cmplieron 21 días de huelga legal,.

Las principales razones para la movilización son la baja en los sueldos base para nuevos contratados y la falta de reajuste salarial por más de 15 años. Según indica un comunicado de los trabajadores en huelga, “la empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.P. quiere bajar los sueldos base de los nuevos trabajadores que se contrate a $200 mil”. En el mismo documento señalan que esto es inaceptable, ya que “en primer lugar significa firmar nuestros despidos en un año más pues quieren tener “mano de obra” barata”.

También señalan que la baja en los sueldos base significa “un grave desmedro a la profesión de comunicadores, rol importante dentro de la sociedad en la que vivimos”, argumentando también que El Mercurio de Valparaíso y sus diarios “son un referente informal en la fijación de precios para los medios más pequeños en la Región, lo que significa que si nosotros cedemos, los otros medios se regirán por los “nuevos precios de mercado” que pretende imponer El Mercurio en distintas empresas periodísticas”.

Además, los trabajadores, en los que se incluyen periodistas, reporteros gráficos y diseñadores de los tres diarios en huelga, denuncian que hace 15 años ganan $10 mil por un día trabajado menos el 10%, el que consta de horarios desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, o más. En todos estos años ese valor no se habría reajustado.

También denuncian que la empresa, como medida de presión durante la movilización, “rechazó el prenatal de una de nuestras socias, la periodista de La Estrella Claudia Carvajal. Este hecho provocó la indignación de todos ya que fue liderado justamente por quien se presentaba ante nosotros como parte de la mesa negociadora de El Mercurio”, señala el comunicado.

Para más información, también creamos un “diario electrónico” soyhuelgacl.blogspot.com donde publicamos las noticias que no salen en nuestros diarios porque sus trabajadores estamos en huelga, además de dar a conocer las novedades de nuestra huelga.

Por esta razón, y como una forma de reunir fondos para la huelga, los trabajadores han organizado el concierto solidario “El Mercurio también nos miente”, que tendrá un valor de 2mil pesos y se realizará este jueves 30 de mayo a partir de las 19 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, el que fue cedido gratuitamente por la Municipalidad de esa ciudad. Hasta el momento están confirmados Poder Guadaña, Ocho Bolas, Transiente, Molo, Rodrigo Veraguas y el grupo folclórico Semillas del Nuevo Pueblo.

En ese sentido, el presidente del sindicato de El Mercurio S.A.P. señaló que “hoy nos encontramos sin sueldo por mantener esta huelga legal y todavía la mesa negociadora no cede a su postura de pagar $200 mil. La empresa cree que vamos a claudicar por el tema monetario, pero no lo haremos pues no solo están en juego nuestros casos, sino lo que pueda ocurrir en toda la región con los famosos “sueldos de mercado” que quieren imponer a los periodistas. Por eso los invitamos a todos quienes nos apoyan a que convoquen a sus amigos para este jueves a pasar un momento agradable junto a la música de los artistas que solidariamente nos están apoyando, y así ayudarnos a mantener esta huelga”, dijo.

Notas relacionadas