Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Mayo de 2013

Piden ocho años de cárcel para Carlos Menem

El fiscal Marcelo Agüero pidió hoy ocho años de cárcel e inhabilitación para cargos públicos para el expresidente argentino Carlos Menem en el juicio en su contra por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. El tribunal, que tiene como cometido fijar la pena de Menem, al que una corte de casación condenó en marzo […]

Por

El fiscal Marcelo Agüero pidió hoy ocho años de cárcel e inhabilitación para cargos públicos para el expresidente argentino Carlos Menem en el juicio en su contra por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. El tribunal, que tiene como cometido fijar la pena de Menem, al que una corte de casación condenó en marzo pasado por contrabando agravado de armas, desestimó un recurso de nulidad presentado por los abogados de Menem.

Además, el fiscal Marcelo Agüero pidió la pena de 8 años para el supuesto traficante de armas Diego Palleros y de 7 años para el exministro de Defensa Oscar Camilión. El pasado marzo, Menem (1989-1999) fue condenado por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por un Tribunal de Casación, que revocó un fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron unas 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento con Perú, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz bilateral.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de la empresa estatal Fabricaciones Militares y de unidades del ejército. En el juicio, el expresidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento

Notas relacionadas