Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2013

Abordaron el TPP: Reunión entre Piñera y el secretario de estado gringo John Kerry fue puro cariño

Imagen: Fotopresidencia.cl El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, consideró hoy que Chile puede representar un “papel muy significativo” en el futuro Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), antes de reunirse en Washington con el presidente chileno, Sebastián Piñera. En unas breves declaraciones a la prensa previo a mantener un […]

Por

Imagen: Fotopresidencia.cl

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, consideró hoy que Chile puede representar un “papel muy significativo” en el futuro Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), antes de reunirse en Washington con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En unas breves declaraciones a la prensa previo a mantener un almuerzo de trabajo en el Departamento de Estado, Kerry adelantó que la conversación se centraría en las negociaciones sobre el TPP, en las que Estados Unidos y Chile participan junto a otros nueve países.

“Estamos centrados ahora en las conversaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico”, dijo Kerry. “Creemos que Chile puede representar un papel muy significativo en lo que se refiere a los estándares mundiales de negocio y la economía mundial”, añadió.

Piñera, por su parte, aseguró también antes de la reunión a Kerry, que su país “tiene un compromiso” de “hacer un buen progreso” en las conversaciones para el TPP “antes de la próxima cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)”, que tendrá lugar en octubre en Bali.

“El TPP puede convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo, y estamos colaborando y muy comprometidos con eso”, afirmó Piñera.

El mandatario chileno subrayó que su país “comparte con Estados Unidos lo más importante que hay, que son los valores, los principios”.

“Compartimos el compromiso con la democracia, con la legalidad, pero más allá de eso, tenemos muchas cosas en común”, aseveró. “La relación entre Estados Unidos y Chile está progresando muy, muy bien”, agregó.

Kerry, por su parte, destacó “el progreso” que los dos países han hecho en su cooperación en materia de “tecnología, ciencia y seguridad”.

“Chile es una democracia muy fuerte, una democracia consolidada, y está profundamente comprometido con una serie de asuntos no sólo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, Piñera quiso recordar a Kerry, natural de Massachussetts, que Chile firmó recientemente una “alianza estratégica” con ese estado estadounidense, que “trabajará en áreas muy importantes para los dos países, como ciencia, tecnología o energía”.

Piñera visitó el Departamento de Estado después de pasar por la Cámara de Comercio estadounidense y reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y esta tarde dará un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por su sigla en inglés).

El martes, el mandatario chileno se reunirá en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Notas relacionadas