Mauricio Redolés y su vida a los 60 años: “Arjona me copió una canción”

Mauricio Redolés y su vida a los 60 años: “Arjona me copió una canción”

El poeta y músico hoy está de cumpleaños. Celebra sesenta años con el lanzamiento de su noveno disco- el primero en estudio en 15 años- que rinde homenaje a la música mexicana. Chucheta como siempre, acá habla de su fanatismo por los programas de tv sobre infidelidades, de la diferencia entre Luli y Matta y de por qué cree que Marcel Claude será el próximo presidente de Chile.

Foto: alejandro olivares

Hoy jueves Mauricio Redolés está de cumpleaños. Cumple 60 primaveras el mismo día que nació el cura Hasbún, a quien años atrás le dedicó el poema “Kem pana”, obviamente cambiándole el nombre para evitarse atados: “Oh! Selma, se soltó el condón, justo miraba Megavisión/ Oh! Selma se soltó el condón, justo enchufaba al padre Hasbón/ Y él decía que el condón se soltaría/ Y él decía que el condón se haría trizah, trizah, trizah, trizah, trizah”. Con el religioso, además de ser geminianos, tienen en común “que es ameno igual que yo”, dice en tono irónico imitando la voz del cura.

Redolés llega a los sesenta sin ninguna cana y con una ponchera abultada. Celebrará su cumpleaños con el lanzamiento de su nuevo disco llamado “One, Two, Tres, Cuatro”, -con colaboraciones de Perrosky y Agua Turbia- y que es un homenaje a la música mexicana que empezó a escuchar a los seis años, “antes que supiera lo que es correrse la paja”, gracias a que sus nanas programaban todo el día las radios con corridos provenientes de las tierras del chile y el guacamole.

¿Qué te gusta de los corridos?
-Cuando me compré mi primer casete de Los Tigres del Norte en Valdivia, no podía creer que existiera el tema “Contrabando, robo y traición”, que parece el título de la política chilena: “salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro repletas de hierba mala“. Y el sonido de la metralla...Son canciones que cuentan historias reales, verdaderas.

Ricardo Arjona es un contador de historias.
-Me encanta la del taxi. Es una bonita historia, bien narrada. El resto son vulgaridades. Yo tengo una duda: el año 97 apareció “¿Quién mató a Gaete?” y viene con el poema “True Egoistic Love” que dice “piensa que cuando me echas de menos... en realidad no me echas de menos, sino que te echas de menos a ti misma conmigo haciéndote compañía...Porque cuando yo te echo de menos, en realidad me echo de menos a mí mismo contigo a mi lado...” Y Arjona hizo una canción idéntica.

¿Te copió?
-Más importante si me copió o no, es una idea que anda circulando y que yo eché a rodar. Entonces, en ese sentido, me copió. Pienso que puede haber sido, porque mi disco circuló mucho con la SONY y entre los artistas de la Sony. Es una buena idea poética que puede haber tomado el compañero Arjona. Y yo se la presto. Pero que él me preste su canción del taxista, porque me encantaría tocarla en vivo. Yo no creo mucho en la originalidad. Una idea se me ocurrió a mí, pero también puede habérsele ocurrido a Arjona o pueden ser lugares comunes, no sé.

¿Qué otra cosa tienes en común con Arjona?
-Tiene una hija preciosa, querría ser su yerno, jajaja.

Algo provoca en las mujeres...
-La verdad es que no conozco mucho sobre su obra. Aparte de la canción del taxi, lo encuentro un buen hacedor de lugares comunes. No tiene poesía. Qué le digan poeta, me parece raro.

De hecho, lo estaban postulando en Facebook para el Nobel.
-Ojalá se lo den. Así se desprestigia más esa huevá de premio. No se lo dieron a Parra y se lo van a dar a Arjona.

BACKYARDIGANS

El tema “Mi tele eres tú” es sobre los monos Backyardigans.
-Mi hija los ve. Lo que trato de decir en esa canción es que hay una guagua mirándolos y que está hipnotizada por la tele.

Cuando niño, ¿qué monos veías tú?
-Cuando tenía once años veía Los Picapiedras. En ese tiempo- yo soy muy viejo- era un programa de actualidades, ahora es una familia de la edad de piedra. Los papás se iban en dinosaurio a trabajar. Y me encantaban- y me encantan- también el Coyote y el Correcaminos. O sea, todavía escucho el comienzo de la música de Los Picapiedras y siento el olor a fritanga, al pan, al té con leche que me preparaba mi mamá cuando nos sentábamos a ver a Los Picapiedras.

En varias entrevistas has dicho que si fueras dictador, prohibirías la televisión.
-Además haría un montón de otras cosas que si las cuento no vendería ni un disco.

¿Qué harías?
-Ahora, evidentemente, para ponerlo en buen castellano, la televisión, tal como la conocemos ahora, con la tele abierta y el cable, es muy poca la autoridad que representa para nuestras vidas. Claro, una buena película, es un aporte que te hace a tu visión del mundo. O un buen partido de fútbol o ver el humo blanco del Vaticano, eso está bien. Pero claro hay millones de cosas que son mierda… los realitys me aburren mucho. Pero uno tiene que verlos. Si te estás tomando un té, la huevá está encendida y aparecen ahí. Aquí hay un gran síndrome.

¿Cuál?
-JUUANCAAAA, ESTÁI EN LA TELE (se pone a gritar, todos se dan vuelta a mirar, se ríen). Todo el mundo quiere estar en la tele. Todo el mundo adora verse en la tele. Eso es el reality: es el verse reflejado en la tele. Sin hacer un análisis sesudo, porque no me da para eso, pero no sé en cuántos países del mundo, pero en este país estar en la televisión, salir en la pantalla para que te vean dos segundos, es una huevá que a muchos le da una suerte de alegría, connota una existencia que no existe en la vida real.

A ti mismo te trataron distinto cuando apareciste en la tele.
-Sí. Cuando salí en un programa de Pedro Carcuro, en el año 96, por el tema “¿Quién mató a Gaete?”, como yo hacía talleres en la cárcel, invitaron también a Pablo Herrera Valdebenito, un poeta que estaba preso por robar, y eso causó un gran impacto en la gente. Al día siguiente fui a la feria y todo el mundo me decía “profe, salió en la tele, “tome los tomates, se los regalo”. Hasta el del taxi no me cobró porque había salido en la tele. Imagínate cómo debe ser para un hueón como Camiroaga o Álvaro Escobar, que están pegados a las cámaras.

Pero Camiroaga murió hace mil años
-¿Murió, se suicidó, lo mató Pasalacqua? ¿en serio? ¿no me hueís? Bueno, pero él estuvo muy presente en la tele, él amaba la gente y ahora hay calendarios de él abrazando un caballo. Es halagador que la gente te reconozca sobre todo por tu trabajo. Pero debe venir una depresión caballa cuando ya no te reconocen al paso de seis meses.

¿Ves tele?
-Sí, harta.

¿Qué ves?
-Crímenes Famosos, que me encanta. No es por darle un toque intelectual pero hay algo de la comedia humana de manera permanente en estos programas. Sean reales o falsos, en cada trama que se arma hay un pedazo de la humanidad, de la realidad, que nos toca de alguna forma. Por hacer un ranking, veo Telesur, BBC y Cheaters, un programa de parejas que se engañan y que los sigue una cámara de televisión: “ahí estás puta culiá conchetumare, te pillé”. “No, si es una amiga”. “Qué amiga si los pillé besando”. “Saca esa cámara, apaga esa cámara”. Me llegan a salir lágrimas riéndome. El mejor programa en Chile, ojalá no lo hayan cortado, es Pamela Jiles en Mentiras Verdaderas. Ella es muy lúcida. Los análisis políticos que hace no los hace nadie en Chile. Ni Teillier, ni Longueira, ni Larraín. Nadie puede hablar como ella. Es una lucidez insobornable.

¿No crees que raya la papa de repente?
-No, no. La otra vez fue un músico que hacía una opereta sobre farándula. Entonces, entra Sebastián Errázuriz, pos oye, aquí te las traigo Pedro (pone voz de cuico) y dice “bueno, no todo tiene que ser considerado arte, porque se dice que Luli es un artista. O sea, Luli es una artista, Luli es Matta”. Y Pamela Jiles le preguntó que cuál era la diferencia entre Luli y Matta. Hasta ahí llegó Errázuriz.

¿Y cuál vendría siendo la diferencia entre Luli y Matta?
-Primero: Luli tiene tetas y Matta, no. Segundo: Luli está viva y Matta, no. Tercero: Luli ha conseguido cuatro casas gracias a su trabajo y Matta no dejó nada excepto unos cuadros. La única cosa parecida es que Matta tenía cuadros y Luli tiene cuadras. Otro día alguien decía ¿qué es el arte, qué es un artista, Mauricio Redolés es un artista, Violeta Parra es un artista? Hay gente que niega que Violeta sea una artista. A lo mejor Luli es una artista mal comprendida, ¿por qué no? La diferencia entre cultura popular y la alta cultura es cada vez más difusa. Hoy día Violeta Parra es top de top. Pero cuando estuvo viva no fue así. Yo tenía 14 años cuando ella se suicidó. Nunca la vi tocar, pero me acuerdo que significaba ella para Chile en esa época. Era como decir hoy en Chile: Mauricio Redolés... En 20 años más te dirán “¿tú entrevistaste a Mauricio Redolés? ¿es verdad que era muy loco?”. Oye, si a Violeta la trataban muy mal. La gente la ninguneaba mucho.

¿Te sientes ninguneado?
-Sin desmerecer a nadie, revisa la lista de músicos que han ido a la Feria de Guadalajara. Y yo, que tengo un pasaje para ir a la feria, cuando le dije al Consejo de la Cultura que quería otros pasajes para ir con mis músicos para presentar mi disco, que es homenaje a la música mexicana, me salen con que no tenemos plata. Pero, fíjate, la lista que hay: son músicos que empezaron hace 25 segundos a tocar guitarra y que están allá porque se abrieron de patas a La Escondida o porque vendieron la pomá. Yo no hago esa huevá. Y, en segundo lugar, soy feo, no soy bonito, soy guatón.

Qué tiene que ver eso.
-A la gente le gustan los bonitos. Soy feo y más encima trabajo con puros feos. Yo he hecho puras cosas incorrectas desde el punto de vista del medio. El año 86, me llamó un señor de apellido Domínguez de Canal 13 que había escuchado Bello Barrio y quería invitarme a Sábados Gigantes. Le dije: “usted me llama del mismo canal donde apareció el rostro torturado de Karin Eitel”. !Tuuuuuuuuu!, me colgó. Después en los 90, me llama Maitén Montenegro de TVN para invitarme al estelar Sal y Pimienta con Antonio Vodanovic. “¿Con Vodanovic? No, no, no, pongan otra cara, no al mismo que salía en dictadura”. No me llamaron. Me gusta hacer lo incorrecto.

De hecho en tu disco hay hartos temas sobre las drogas. ¿Cuál es tu relación con ellas?
-Debería despenalizarse, legalizarse la marihuana. En los años 60, cuando yo era cabro, se fumaba en todas partes. Pero ahora la marihuana se relaciona con hueás nada qué ver. Con marihuana ningún hueón va a cometer un asalto. Es una droga anti violencia. Causa alegría y tampoco es droga de entrada. La droga de entrada está en la cabeza de cada hueón y tiene que ver con las debilidades de las personas. En general, no me gustan las drogas. La única que me gusta es la marihuana que debería ser natural, permisible y estar ahí siempre. La marihuana debiera ser parte de nuestro diario vivir. Un adulto debería poder fumarse su pito al final del día.

¿Fumas?
-De repente. ¿Tení? Jajaa. Siempre lo paso bien fumando pitos.

¿Alguna anécdota buena fumando pitos?
-Un día con un amigo nos fumamos un pito bueeno. Estábamos en mi casa y este hueón estaba trabajando en su computador y de repente pah, se apagó la luz, se acabó la energía del computador y en la volá dijimos “oh, se cortó la luz, hueón, debe haber sido cortocircuito”. Y llegamos al automático, dimos la luz y nada. “Oh, hueón, cagó el automático, esto debe ser en todo el barrio”. Nos costó salir a la calle por lo oscuro. Salimos y estaban todos los vecinos con luz. Empezamos a preguntar y éramos los únicos sin luz. Volvimos a la casa a ver el automático nuevamente y ¡había luz! Lo que pasa es que se había quemado la ampolleta. Estuvimos media hora dando vuelta pensando que era un corte en todo Santiago. Esa huevá sólo le pasa a los volaos.

EL P.I.C.O Y WALT DISNEY

Este año se cumplen 40 años del golpe. ¿Cómo evalúas estos años?
-Se paró un experimento social que era la UP a sangre y fuego. Después se impuso una dictadura oprobiosa para la conciencia de la humanidad. Y después nos convencieron que habíamos terminado con esa huevá. Le entregaron la administración al golpista de Aylwin, lo sucedió Eduardo Frei que le regaló el agua a las mineras, siguió don Richie Lake que entregó las carreteras, siguió la mamá que hizo callar a la revolución pingüina. Todos ellos han gobernado un modelo. Pero, claro, pueden argumentar que no pudieron hacer nada pero que hicieron todo en la medida de lo posible. Claro, en la medida de lo posible para estar bien con los hueones del poder, pero no para estar bien con la gente que fue estrujada. Y como corolario a esto, tenemos el quinto gobierno de la Concertación que es Piñera. Y el sexto gobierno de la Concertación puede ser el de Bachelet o el de Longueira, pero las huevás no van a cambiar a menos que esté Marcel Claude y se termine la dictadura.

Piensas votar por él.
-Sí. Te voy a decir algo que ojalá no me equivoque: Marcel Claude va a ser presidente de Chile. No ahora, pero llegará a ser presidente y va a quedar la cagada. Capriles va a quedar chico al lado de los hueones de acá. ¿Por qué va a ser presidente Marcel Claude? Porque está al lado de las fuerzas de la historia. No del lado de las fuerzas del empresariado, de la politiquería chata ni de Estados Unidos. Su discurso es plenamente transparente, convincente, inteligente. No es ingenuo, no es una bala al aire. Pero no aparece en ninguna parte, a los debates nunca lo invitan. Hasta ponen al mono feo de Parisi, ponen a este cuico de Velasco ¡y no ponen a Marcel Claude que será el presidente de Chile!

Tú fuiste del PC durante 18 años, pero renunciaste en el 90 por considerarlo muy estalinista. ¿Cómo vez el partido desde fuera?
-A la gente joven le creo todo. Son más sanos en su mirada. A la Jota le creo y espero que ojalá puedan construir un partido más democrático. El PC es escuchar a la UDI. ¿No es sospechoso que la UDI y el PC tengan comisión política? Por lo menos pónganle otro nombre al partido. Y esta huevá del endiosamiento del partido es una huevá estalinista y fascistoide. Los partidos debieran ser un instrumento para cambiar el mundo, no un fin en sí mismo.

¿Crees que la UDI y el PC son lo mismo?
Sí, son lo mismo. Son estructuras autoritarias y centralistas. Escucho hablar a Longueira sobre la UDI y estoy escuchando a Teillier hablando del PC. Su forma de entender los partidos es la misma. Son partidos férreos, unidos a una serie de consignas, faltos de discusión democrática y con una especie de horizonte delirante.

Se ha quedado muy pegado el PC.
-Están pegados en la antigüedad. Carmona defendiendo a Chávez mejor se hubiese quedado callado. La otra vez lo vi hablando de las elecciones de Venezuela y defendiendo con una respuesta ortodoxa, como se defendía a la URSS: “Capriles es un fascista, Chávez ganó”. ¡Arguméntame pos, hueón!

¿Qué te parece el apoyo que le entregó el PC a Bachelet?
-Mal.

¿Te lo esperabas?
-En realidad, se puede esperar cualquier cosa de Teillier y compañía. No sé si del PC en su conjunto, pero sí de Teillier.

¿Qué hay detrás de este apoyo?
-No veo una respuesta política de peso. El otro día vi en un programa de televisión a Teillier y fue bastante débil su participación. No pudo justificar bien su apoyo a Bachelet. Dijo que la apoyaban aún cuando no tuviera un programa. Me dio la impresión de un militar retirado tratando de contestarle a los políticos. Yo creo que hay un problema de renovación de dirigencia en el PC. Sintonizo más con Jadue, Camila Vallejo o Gutiérrez. Pero no con Teillier. Hay un sector que es más consecuente, que quiere un cambio, que está del lado de la revolución. Pero está este otro sector que está por el acomodar y por hacer estrategias a largo plazo que no llevan a ninguna parte. Ahora que he visto a Teillier hablando por primera vez he sentido un escalofrío de pena.

¿Por qué?
-Tanta gente que murió por ese partido. Yo le di 18 años de mi vida, dos años de cárcel, diez años de exilio. Éramos gente que estaba dispuesta a muchas cosas, pero eso se fue diluyendo. Por eso ahora me da escalofríos ver a Teillier a cargo de eso que quedó al final. Falta una mayor agresividad del PC en términos de lo que está ocurriendo. Lo digo porque le preguntaban a Teillier si estaba dispuesto a entregar a los asesinos de Jaime Guzmán. Bueno, ¿pero quién se preocupa de los asesinos de miles de personas, quién se preocupa del asesino de Víctor Jara que está en EEUU?, ¿por qué no ponemos las cosas en orden? Además, que el PC nunca apoyó la muerte de Guzmán ni en sus peores momentos. Los que apoyaron fue una escisión del PC. Entonces, no es una cosa que uno pueda decir “el PC se está arrepintiendo ahora”. No, no, si nunca apoyaron. Falta fuerza para decir eso y reclamar justicia. Sí debiera haber justicia por Jaime Guzmán, pero también debiera haber justicia por los miles de asesinados en la dictadura.

¿Qué te parece que Longueira sea el candidato de la UDI?
-En ese caso, prefiero que salga Longueira de presidente para que el próximo presidente sea Marcel Claude. Es mejor acelerar las contradicciones. Va a haber más gente en las calles. Elegir a nuestros propios dictadores, con el sistema que está hoy, sólo puede ayudarnos. Chile no es un país democrático. Qué democracia es ésta. Hay que pagar por los derechos mínimos, sino te morís.

Hace unos años llamabas a votar por el P.I.C.O. ¿Si no pasa a segunda vuelta Claude, votarás por el P.I.C.O?
-Sabía que me saldrías con eso que a Redolés le gustaba el pico, jajaja.

¿Pero votarías por el P.I.C.O, o sea, el partido de izquierda campesino obrero...?
-No, no votaré por el pico. Votaré por Walt Disney presidente, jajaja. O voy a escribir Marcel Claude para que tenga un voto al menos.

¿Qué pasó con tu alter ego Ruido Bustos?
-Lo asesinó un amigo de Antares de la Luz. De hecho, hay varias fotos de él abrazando a Antares de la Luz.

¿Algo más que quieras agregar?
-Una palabra para The Clinic: puta, no sean tan concertacionistas, se les nota demasiado. Pónganse más alejados de la Bachelet, porque tienen harto humor y es bueno eso.

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONCIERTO DE MAURICIO REDOLÉS EN MATUCANA 100 Y SCD BELLAVISTA ACÁ: FACEBOOK

Comentarios
Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta --------------------------------