Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

24 de Junio de 2013

Iván Valenzuela defiende video a favor de Manuel Lagos y acusa de “pobreza argumental” a directora del Senda

El periodista Iván Valenzuela respondió a la directora del Senda, Francisca Florenzano, quien criticó la realización de un video contra la Ley 20 mil, en el que aparece el profesional. “Estoy en contra de esa falsa publicidad de grupos de élite para destruir la Ley 20.000”, dijo Florenzano sobre la grabación que apoya a Manuel […]

Por

El periodista Iván Valenzuela respondió a la directora del Senda, Francisca Florenzano, quien criticó la realización de un video contra la Ley 20 mil, en el que aparece el profesional. “Estoy en contra de esa falsa publicidad de grupos de élite para destruir la Ley 20.000”, dijo Florenzano sobre la grabación que apoya a Manuel Lagos, hermano de Sergio Lagos que permanece detenido en calidad de comprador de marihuana.

“En relación con la entrevista a la socióloga Francisca Florenzano, me gustaría precisar que, habiendo participado del video de la campaña 42 preguntas sobre la Ley 20.000, y habiendo manifestado públicamente mi opinión respecto de la injusticia que subyace en perseguir penalmente a Manuel Lagos como traficante, me parece mañosa y descalificatoria la argumentación usada por la autoridad”, partió diciendo Valenzuela en una carta publicada por El Mercurio.

“La señora Florenzano afirma que el video alude a 65 mil personas encarceladas al año por consumo y que los datos de Gendarmería revelan que cero personas están presas por consumir marihuana. Lo que el video plantea realmente es que una cantidad aproximada a 65 mil personas son detenidas por Carabineros o la PDI cada año por consumo, generando una enorme carga económica para el fisco y propiciando un estado policial alrededor de un asunto que es considerado legalmente apenas una falta. Por eso, lo que se afirma en el video y lo que dice Gendarmería es perfectamente compatible”, sigue el periodista.

“Dos, el problema de drogas no se reduce a la situación de Manuel Lagos, pero su injusta detención provisional levanta un problema de suyo complejo y que no debe ser abordado por una autoridad, que se supone competente, asumiendo que las personas que argumentan contra su opinión no conocen las poblaciones ni la realidad de los niños y familias pobres. Más que una falta de respeto, suponer que no he ido a una población ni conozco realidad ajena a la mía y que por participar en una campaña como a la que me he unido vivo en una burbuja elitista me parece derechamente una muestra de estulticia y pobreza argumental”, continúa.

“Tiendo a pensar que el autocultivo de marihuana puede ser una solución a un problema que la ley considera efectivamente delictivo y que yo considero propio del ámbito de la autonomía personal. Pero mi participación en esta campaña quiere subrayar que una ley que permite que una persona que no es traficante de drogas y que ha colaborado en todo momento con la investigación que la afecta sea encarcelada durante 60 días, considerada un peligro para la sociedad, en un caso cuya pena se cumplirá fuera de la prisión, es un despropósito y una injusticia manifiesta. No quiero que me dejen tener una plantita y fumar tranquilo. No fumo ni marihuana ni tabaco y creo que los argumentos que he planteado están largamente por sobre la descalificación de la señora Florenzano”, cierra Valenzuela.

EL VIDEO

Notas relacionadas