Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2013

Eugenio Tuma anuncia proyecto que sancione a partidos con militantes inscritos irregularmente

El senador Eugenio Tuma (PPD) informó este jueves que presentará un proyecto de ley que regule y aumente las sanciones de los partidos políticos que cometan irregularidades en la inscripción de sus militantes y que además elimine la obligación de los votantes de desafiliarse en el Servel, pudiendo hacerlo directamente en los locales de votación. […]

Por



El senador Eugenio Tuma (PPD) informó este jueves que presentará un proyecto de ley que regule y aumente las sanciones de los partidos políticos que cometan irregularidades en la inscripción de sus militantes y que además elimine la obligación de los votantes de desafiliarse en el Servel, pudiendo hacerlo directamente en los locales de votación.

El legislador junto con hacer un llamado a asistir a votar en las elecciones primarias del domingo 30 de junio, expresó que con esta iniciativa espera evitar situaciones como las denunciadas en las primarias del PPD, donde un 10% de los votantes del distrito 51 no pudieron ejercer su derecho a sufragio por encontrarse inscritos en el PRO, sin su consentimiento, dijo Tuma.

“Esta situación puede tener carácter de delito, por los que si es necesario, el proyecto contempla que el partido político que cometa estas irregularidades sea sancionado con la suspensión del reconocimiento oficial mientras no sea corregido el vicio, en casos graves incluso podrá ser disuelto”, afirmó el senador.

Tuma agregó que la idea es que la iniciativa “además permita que, de ocurrir, los votantes puedan desafiliarse en las mismas sedes de los locales de votación donde se les informe la inhabilidad de votar y no tener que concurrir a las oficinas del Servel, como ocurre en la actualidad, las que están ubicadas en las capitales regionales, dificultando el trámite para las personas de zonas rurales”.

El senador por la Región de La Araucanía, informó además, que este domingo asistirá a ejercer su derecho a voto en las primarias presidenciales, a las 10:00 horas, en la Escuela Los Trigales.

Notas relacionadas