Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2013

RN pide al Gobierno la cabeza de la directora del Injuv cercana a Lavín

El jefe de bancada, Pedro Browne, recibió la misión de solicitarle formalmente al Gobierno la destitución de María José Domínguez quien milita en la UDI y es cercana al ex ministro de Desarrollo Social.

Por

Una particular misión le fue encomendada el lunes al jefe de bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, por la directiva del partido: pedirle al Ejecutivo la destitución de la directora del Instituto Nacional de la Juventud, María José Domínguez, tras la solicitud de funcionarios de la repartición a la Contraloría de que realice una investigación sumaria al ministerio de Desarrollo Social, del cual depende la instancia.

La intención de RN de que Domínguez deje el cargo se da a 24 horas de la derrota de Andrés Allamand por parte de Pablo Longueira en las primarias y en circunstancias de que el triunfo del UDI es atribuido por RN a Joaquín Lavín, de quien Domínguez es cercana ya que antes de arribar al INJUV, era directora de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad del Desarrollo, la misma institución en la que Lavín era uno de los propietarios.

La denuncia la dio a conocer El Mostrador y señala que durante cuatro meses en que Domínguez aún era la subdirectora del INJUV —asumió la dirección nacional el 1 de abril—, recibió bono de función crítica, a pesar de ser además concejal por Vitacura. Ya siendo directora, entre el 22 y el 30 de abril participó de un viaje por el municipio a Lisboa y Viena, para visitar las instalaciones de la empresa de transportes Simens ya que esta comuna evalúa implementar tranvías. En paralelo, según consta en el oficio N°265-2013, dirigido al entonces ministro Joaquín Lavín, pidió catalogar este viaje como comisión de servicio por un plazo de siete días, lo cual le permitió recibir su sueldo como directora del INJUV, mientras viajaba con los gastos pagados por la Municipalidad de Vitacura.

Tras conocerse este caso, el subdirector de la institución, Tomás Fuentes (RN), decidió renunciar, sin embargo, en Renovación aseguran que Domínguez debe asumir el costo por las irregularidades…y por su cercanía a Lavín.

Notas relacionadas