Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Julio de 2013

59 Detenidos en Estambul tras una nueva noche de protestas contra el Gobierno

Al menos 59 personas han sido detenidas y muchas han resultado heridas, entre ellas 12 periodistas, durante las cargas policiales que comenzaron en Estambul el sábado por la tarde y que han continuado hasta primeras horas de hoy. El diario Hürriyet informa en su edición de hoy de que entre los arrestados hay un ciudadano […]

Por



Al menos 59 personas han sido detenidas y muchas han resultado heridas, entre ellas 12 periodistas, durante las cargas policiales que comenzaron en Estambul el sábado por la tarde y que han continuado hasta primeras horas de hoy.

El diario Hürriyet informa en su edición de hoy de que entre los arrestados hay un ciudadano extranjero y dos periodistas.

Las informaciones en varios medios turcos hablan de agresiones por parte de la Policía a reporteros que se habían identificado como tales mostrando sus identificaciones de prensa.

Ali Ozyurt, miembro de la Cámara de Médicos de Estambul, denunció que un doctor y un estudiante de medicina fueron detenidos y esposados cuando prestaban primeros auxilios a los heridos.

“Tememos información de muchos intentos de arresto a doctores”, aseguró Ozyurt.

Las cargas policiales comenzaron el sábado sobre las 15.00 GMT, primero en la plaza Taksim, y luego en la calle Istiklal, la principal arteria comercial de la urbe eurasiática.

En esta vía se habían ido concentrando cientos de personas en respuesta a una convocatoria para marchar al parque Gezi, tomado desde hace dos semanas por la Policía, la zona verde cuya prevista reurbanización desató hace más de un mes la ola de protestas antigubernamentales.

La manifestación se ayer tenía la intención de retomar el parque bajo el eslogan “Devolved el parque a la gente”, después de que se haya hecho pública una sentencia judicial que anula, por ilegal, el proyecto urbanístico impulsado por el Gobierno turco y el Ayuntamiento de Estambul.

Los antidisturbios usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y pelotas de goma contra los manifestantes.

Varios medios emitieron también imágenes de hombres vestidos de paisano y portando machetes que, en connivencia con los agentes, atacaban a manifestantes que huían de las cargas policiales.

Las autoridades los identificaron como comerciantes cuyos negocios se habían visto perjudicados por las protestas y anunciaron que dos de ellos habían sido detenidos.

En Ankara se produjo una marcha de apoyo a los manifestantes en Estambul y se espera que las protestas continúen hoy en la capital.

En la ciudad del Bósforo se celebra hoy la primera edición del “Gas Men Festival”, una forma de denuncia del uso masivo de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas.

Conocidos cantantes y artistas de todo el país actuarán en este certamen.

Los planes de destrucción parcial del parque Gezi fueron el detonante de una oleada de protestas que comenzó a finales de mayo y que evolucionaron en un multitudinario movimiento de contestación ciudadana contra lo que se entiende como una deriva autoritaria del Ejecutivo turco.

Las protestas y manifestaciones han sido duramente reprimidas por la Policía, con un recuento de cuatro manifestantes y un agente muertos, así como miles de heridos, hasta el punto de que la UE ha denunciado los excesos cometidos por las fuerzas del orden.

Notas relacionadas