Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2013

Durante 2012 hubo 874 embarazos de niñas menores de 15 años

El caso de Belén, una niña de 11 años que fue violada por su padrastro de 32 y resultó embarazada, ha causado polémica tanto en Chile como en el mundo, debido a la ilegalidad del aborto -incluso el terapeútico o por caso de violación- que existe en nuestro país. En ese contexto, datos entregados por el Sernam confirman que durante 2012 hubo 874 casos de niñas menores de 15 años embarazadas, aunque la cifra va a la baja, recalcan las autoridades.

Por

El caso de Belén, una niña de 11 años que fue violada por su padrastro de 32 y resultó embarazada, ha causado polémica tanto en Chile como en el mundo, debido a la ilegalidad del aborto -incluso el terapeútico o por caso de violación- que aún mantiene nuestro país.

Pero el problema no es totalmente aislado, pues el caso de Belén se enmarca en los 874 casos de embarazos en niñas menores de 15 años que ocurrieron durante 2012. Los datos fueron entregados por el Sernam y publicados hoy por La Segunda, y aunque suenan preocupantes, han disminuido desde 2010 según las autoridades.

De hecho, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, si se toma en cuanta los embarazos en niñas menores de 14 años, han disminuido de 1.000 casos en 2009 a 600 en 2012.

En el marco de la discusión del aborto producto del caso de la niña de 11 años, el senador Fulvio Rossi (PS) pidió este lunes al Gobierno poner urgencia al proyecto presentado en marzo pasado relacionado con el aborto terapéutico.

El senador informó que se presentó en marzo un proyecto de ley sobre el aborto y que se encuentra actualmente en la comisión de Salud, sin ningún movimiento, y a su juicio este es el momento en que la ciudadanía interpela a sus parlamentarios a regular situaciones como el drama vivido por la niña de 11 años en Puerto Montt.

Notas relacionadas