Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2013

Piñera y visita de Henrique Capriles: “Si él nos pide una entrevista me voy a reunir con él”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló de varios temas anoche en el programa “El Informante” de TVN. En la conversación, el Mandatario aseguró que si el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, le pide una reunión en su visita a Chile, la aceptará. “No me ha pedido entrevista, y nosotros tenemos relaciones […]

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló de varios temas anoche en el programa “El Informante” de TVN. En la conversación, el Mandatario aseguró que si el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, le pide una reunión en su visita a Chile, la aceptará.

“No me ha pedido entrevista, y nosotros tenemos relaciones con el pueblo venezolano a través del gobierno venezolano, pero si él (Capriles) nos pide una entrevista me voy a reunir con él. Probablemente el encuentro no será en La Moneda”, dijo Piñera sobre la visita de Capriles, que se producirá mañana.

Por otro lado, el Presidente aseguró que el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, debió haber renunciado antes. “Cuando conocimos estos hechos, yo como Presidente pedí los antecedentes y había una investigación que estaba haciendo la Contraloría, me pareció prudente, para tomar decisiones con información seria y fundada, esperar ese informe. Apenas conocí el informe, acepté la renuncia (…) Sin perjuicio de ello, creo que Julio Pereira es un hombre honorable, que no ha hecho nada que sea contra la ética o la moral, pero sí…la Contraloría encontró una serie de deficiencias o mal funcionamiento en el SII que se están corrigiendo ya”, señaló sobre el funcionario que renunció el viernes luego que la Contraloría cuestionara los procedimientos de la condonación de deuda tributaria a la tienda Johnson.

“El director de Impuestos Internos tiene facultades para, en ciertas condiciones, hacer condonaciones en intereses y multas a los contribuyentes, pero cuando se trata de una condonación de la magnitud de lo que fue la condonación de Johnson, en mi opinión, él debió haber advertido a su superior directo que era el ministro de Hacienda. No lo hizo y eso me pareció mal”, complementó Piñera.

En otro tema, la primera magistratura aseguró que no sabía de la propuesta de reforma al sistema binominal anunciada por el presidente de RN, Carlos Larraín, junto a partidos opositores.

“No es un proyecto de la Concertación ni todo Renovación Nacional, pero es un hecho que nos tomó por sorpresa a todos, que no se nos había informado. Me incomodó porque estamos dentro de una alianza debemos alcanzar primero allí los acuerdos, es un error pretender aumentar el numero de parlamentarios. Me causó sorpresa porque ellos se oponían a esto primero. No fuimos advertidos de este acuerdo. No fue una reacción. Nosotros esperamos conseguir llegar a un acuerdo definitivo y que el acuerdo sea aprobado definitivamente. Queremos darle más poder a los ciudadanos y que ellos elijan a los parlamentarios”, cerró Piñera.

Notas relacionadas