Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2013

Alberto Espina: “es inaceptable que los partidos pretendan vetar al candidato del otro partido”

El senador por la Araucanía, Alberto Espina, se refirió a la proclamación de Evelyn Matthei por parte de la UDI, pero que ello no debe ser un inconveniente para que RN proponga su propio candidato. Aún así, dijo que sería un "tremendo error político" llegar a las elecciones presidenciales con dos candidatos, pues esto podría "indignar a su electorado", arriesgando así doblajes en las elecciones parlamentarias.

Por



El senador por la Araucanía, Alberto Espina, se refirió a la proclamación de Evelyn Matthei por parte de la UDI, pero que ello no debe ser un inconveniente para que RN proponga su propio candidato.

Sobre Matthei dijo que “es una muy buena candidata y una gran ministra”, pero que “RN, por su parte, tiene todo el derecho a nominar a Allamand que, a mi juicio, es el nombre que el partido debe proponer. Lo que es inaceptable es que los partidos pretendan vetar al candidato del otro partido”.

Aún así, dice que “llegar con dos candidatos a primera vuelta es un tremendo error político (…) romper nuestra cultura de coalición va a indignar a nuestro electorado” y que con el voto voluntario se arriesgan a “varios doblajes en las parlamentarias, porque nuestra gente no va a ir a votar si ve que ya dimos por perdida la elección por una campaña de Allamand y Matthei”, según informa La Tercera.

Para Espina, la realización de otras primarias es algo muy difícil, por lo que propone una convención del partido donde “participen las directivas, los consejeros generales, diputados, senadores, alcaldes, concejales y cores de ambos partidos. Un universo de cerca de dos mil autoridades elegidas democráticamente”, quienes definirían al candidato presidencial.

Esta idea, presentada por Espina al presidente del partido, Carlos Larraín, fue desechada, aún cuando Larraín le había dicho a Espina que “le parecía una idea interesante y que la iba a estudiar”. “También hablé con Patricio Melero, quien me dijo que lo va a estudiar. Yo creo que aquí está la prueba de fuego de los partidos”, aseguró el senador por la Araucanía.

Sobre la posición en la que se encuentra Piñera, de quien algunos políticos de RN han dicho que está “jugado” por Matthei, Espina dice que “no es cierto”: “hace 48 horas tuve con él una reunión de más de tres horas, donde me ratificó que lo que quiere es que haya un candidato único, pero no va a expresar preferencia respecto de uno u otro, porque ambos fueron sus ministros. Todos fuimos miembros de la patrulla juvenil de RN, nos conocemos desde el año 90. Es cierto que hemos tenido diferencias, peleas, pero este es el momento en que tenemos que mostrar unidad”.

Sobre el rol de la cúpula de RN, Espina dice que no logra “entender lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas”, ya que aún no se define el sistema con el que se elegirá al candidato, aún cuando se han propuesto diferentes métodos. “Creo que esta actitud zigzagueante, de no tomar una posición, conduce a que RN siempre quede debilitada ante la opinión pública”, sentenció Espina.

Notas relacionadas