Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2013

Recolectores de basura interpelan al gobierno e inician paro exigiendo “no más horarios de esclavos” y aumento de sueldos

Esta mañana las dos mayores federaciones de recolectores de basura del país, que agrupan al 72 por ciento de los empleados del rubro, iniciaron un paro de actividades exigiendo un incremento sustancial de sus sueldos y mejoras en las condiciones de trabajo. Los choferes, que actualmente ganan 400 mil pesos al mes, piden pasar a […]

Por

Esta mañana las dos mayores federaciones de recolectores de basura del país, que agrupan al 72 por ciento de los empleados del rubro, iniciaron un paro de actividades exigiendo un incremento sustancial de sus sueldos y mejoras en las condiciones de trabajo.

Los choferes, que actualmente ganan 400 mil pesos al mes, piden pasar a ganar 700; los auxiliares exigen subir de 220 a 450 mil pesos y los barrenderos del sueldo mínimo (193 mil) a 300 mil pesos.

Según informa radio Cooperativa, se prevé que sólo en la Región Metropolitana el paro comprometa a 18 mil trabajadores, y como consecuencia de ello se acumulen 12 mil toneladas de basura.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, dijo a Cooperativa que “lo que nosotros estamos buscando es que el Gobierno sea interlocutor. Esta denuncia está hecha a ellos, porque han sido muy permisivos. Ellos han permitido que se creen todo este tipo de abusos, por lo tanto, el Gobierno tiene un rol fundamental en esta demanda que estamos haciendo nosotros”.

La protesta se llevará adelante “hasta las últimas consecuencias, hasta que nosotros salgamos de La Moneda con un documento firmado que establezca que los trabajadores van a ganar los sueldos que nosotros estamos pidiendo y establezca que no va a haber más jornadas de 12 horas diarias”, advirtió el dirigente.

Entre las consignas de los manifestantes, que se encuentran reunidos en la comuna de Quilicura, están “Basta de abusos”, “No más horarios esclavos” y “Sueldos decentes, no migajas”.

Notas relacionadas