Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Julio de 2013

CDE decidió querellarse contra alcalde Melipilla por malversación de 5 millones de dólares tras venta de terreno a Falabella

De acuerdo a un consejero del organismo, la decisión se basó en que la tierra pertenecía a un Liceo Politécnico, por tanto al Ministerio de Educación. De allí que el municipio no podía cambiar el destino para su uso de manera arbitraria, máxime cuando las bases de licitación se publicaron en nueve días, un tiempo récord para este tipo de negocios. El CDE tomó también en cuenta para la acción legal un duro dictamen de Contraloría que en abril pasado consideró irregular todo el procedimiento sobre el terreno de 27 mil MT2, donde la familia Solari quiere levantar en 2014 un Sodimac. Gebauer recurrió de protección en contra del organismo fiscalizador ante la Corte de Santiago, instancia que le dio la razón a Contraloría en sus reparos a la transacción. El abogado de Gebauer, Samuel Donoso, aseguró que todo se hizo de acuerdo a la ley y descartó la comisión de un delito.

Por

El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó este jueves querellarse en contra del alcalde de Melipilla Mario Gebauer (PS) por el delito de malversación de caudales públicos por más de 2.500 millones de pesos, luego de que se vendiera un terreno de 27 mil MT2 a Falabella, pertenecientes al Liceo Politécnico de esa zona cercana a Santiago. En él, la firma del retail pretende levantar en 2014 un enorme Sodimac.

De acuerdo a un consejero de la entidad, el Comité Penal del organismo tomó la decisión tras revisar los antecedentes presentados por la Procuraduría General de San Miguel, que recogió los datos que constan en la carpeta de investigación del fiscal Nelson Caja, del Ministerio Público local.

Los hechos que sustentan la indagatoria comenzaron en 2012 cuando el Liceo Politénico presentó un proyecto para agrandar el establecimiento que entrega carreras técnicas fundamentalmente a los pobladores de los sectores interiores de la comuna. 

Sin embargo, el municipio no tenía como financiar este proyecto. Incluso, de acuerdo a la revista Capital, Gebauer le habría hecho guardia al ex subsecretario del ramo Fernando Rojas para conseguir lucas, pero la autoridad le habría dicho que no a su petición.

El tema de la venta se analizó en el Concejo Municipal el 21 de noviembre de 2012 y nueve días más tarde se armaron las bases de licitación, se publicaron en la prensa, con una postura mínima para la compra de $ 1.900 millones.

Contrariedades

El 10 de diciembre el Concejo volvió a sesionar y los concejales de la Alianza no estuvieron de acuerdo con Gebauer. Señalaron, como cita Capital, que la venta debía analizarse con más calma. Pero el asunto siguió adelante. Cuento corto, Falabella se la adjudicó la licitación ese mismo mes, firmó la escritura en el Conservador de Bienes Raíces local por cinco palos verdes, levantando de esta manera la precautoria que pesaba sobre el terreno fiscal.

Sin embargo, las cosas para Gebauer no fueron todo color de rosa, porque en enero pasado los antecedentes de la venta fueron enviados a la Contraloría para que emitiera un dictamen al respecto.

En abril pasado, el organismo fiscalizador resolvió que todo era irregular, que el minicipio no tenía la facultad para cambiar el destino de un terreno, porque éste le pertenecía al fisco, toda vez que el único autorizado para una venta era el Ministerio de Educación.

Estrategia

Gebauer, previendo lo que se venía y representado por el abogado Samuel Donoso, decidió autodenunciarse ante la Fiscalía de Melipilla, con el fin de que, ante una eventual condena, se le considere la atenuante calificada, rebajando en el menos un grado la pena.

Pero la Contraloría no sólo emitió su dictamen, sino que además envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). En paralelo, el 16 de junio pasado, Gebauer ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar el criterio de la entidad revisora dirigida por Ramiro Mendoza.

Sin embargo, Gebauer volvió a perder y su situación procesal puede complicarse, luego que el CDE ingrese la acción legal, ya que el tribunal de alzada capitalino rechazó por la unanimidad de los miembros de la Cuarta Sala la presentación en contra de Contraloría.

Los ministros Javier Moya, Doris Ocampo y la fiscal judicial Clara Carrasco, fueron los sentenciadores.

En la resolución a la que accedió este diario, los ministros reconocieron el criterio de Contraloría por completo, dejando a Gebauer en mal pie, aunque el recurso aún puede ser apelado a la Corte Suprema.

El edil de Melipilla no es el único que podría salir perjudicado con la indagatoria de la Fiscalía. El seremi de Educación Wilkins y el subsecretario Fernando Rojas, también. Básicamente porque la cartera no concurrió con su firma a la escritura de venta a Falabella.

Según Capital, la familia Solari, dueños de la multitienda, aseguran estar tranquilos, ya que son poseedores de la escritura, y que todo está en regla. Sin embargo, el CDE podría paralizar ese trámite y la construcción del Sodimac nunca ejecutarse.

La única forma

El abogado Samuel Donoso, patrocinante de Gebauer insistió en que todo lo hecho por su cliente se apegó estrictamente a las normas.

“La venta no fue hecha entre gallos y medianoche. Muy por el contrario se trató de un proyecto de la propia comunidad educativa del Liceo Politécnico solicitó y presentó los antecedentes para lograrlo y fue aprobada por el Concejo Municipal”, dijo Donoso.

A renglón seguido indicó que el dinero está “guardado, completo, aquí nadie se ha quedado con plata, de hecho el sitio era un terreno eriazo que estaba inutilizado. Se está a la espera que todo se solucione para llevar adelante el proyecto que favorecerá a cientos de estudiantes”.

Otro antecedente que a juicio de Donoso que revelaría que todo está en regla, es que “mi cliente logró la aprobación del Ministerio de Educación, tanto la subsecretaría como de la Seremi sectorial, entonces no se ve dónde podría estar el delito” concluyó.

Lea el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago

Fallo Corte de Apelaciones

Lea el dictamen de Contraloría

Dictamen Contraloria

Notas relacionadas