Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Agosto de 2013

Ricardo Lagos: “No se puede discutir el binominal a tres meses de una elección”

Frente al acuerdo alcanzado anoche por un grupo transversal de senadores (menos la UDI), el ex Presidente plateó que no es el momento para buscar alternativas al actual sistema electoral. "La conducción de este debate lo tiene que hacer la autoridad que sea elegida el próximo 17 de noviembre", señaló. Además, se mostró abierto a avanzar hacia un semi- presidencialismo.

Por


El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al acuerdo alcanzado anoche por un grupo transversal de senadores (menos la UDI) para cambiar el sistema binominal, planteando que pese a que es necesario reformarlo, no es el momento para hacerlo.

“No se puede estar discutiendo el binominal a tres meses de una elección presidencial en circunstancias que la conducción de este debate lo tiene que hacer la autoridad que sea elegida el próximo 17 de noviembre”, señaló a radio ADN.

“La razón por la cual la ciudadanía sale a las calles y se deslegitima la actividad política, es que al final no comprenden que esta filosofía de hacer acuerdos, acuerdos, acuerdos, sobre la base de un sector que tiene el veto y que es minoría, este es el drama en que estamos, por eso dije cambió un ciclo político en Chile”, agregó.

El acuerdo alcanzado, que podría entrar en actividad recién para las elecciones de 2017, contempla aumentar los senadores de 38 a 44, subir los diputados de 120 a 134, y elevar en dos la cantidad de candidatos que puede presentar cada pacto en una zona. Esto fue criticado por el propio Lagos, quien reclama que de esta forma seguirá la lógica del empate del binominal, “dos y dos” para cada pacto.

Junto a ello, ex Mandatario reconoció que “efectivamente el Presidente tiene un gran poder en Chile y por lo tanto, claro yo utilicé ese gran poder”.

“Si tenemos un sistema político representativo adecuado, un sistema electoral adecuado, entonces creo que sería bueno tener un primer ministro y un Presidente de la República, un jefe de Estado que pueda tener el ámbito de las relaciones internacionales y el de la defensa, como es por ejemplo en Francia”, concluyó.

Notas relacionadas