Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Agosto de 2013

La pésima evaluación de La Moneda de la campaña de Matthei y el rol clave que jugará Golborne

En Palacio no esconden su desacuerdo por la forma en que Matthei ha manejado hasta ahora su campaña, presa de la coyuntura política y sin lograr imponer temas en agenda,. Tras el resultado de la CEP de ayer, en el entorno de Golborne confirman que el candidato a senador pasaría a jugar un rol clave en las actividades en terreno para tratar de apuntalar a la ex ministra de Trabajo.

Por

Aunque fue la candidata que impuso el Gobierno a los partidos de la derecha tras la decisión de Pablo Longueira de abandonar la carrera presidencial por padecer una depresión, a poco andar ni la estrategia ni las cifras en los sondeos internos de Evelyn Matthei han logrado tranquilizar a la administración de Sebastián Piñera, donde se prevé un desastre de cara a las presidenciales, en especial tras conocerse ayer los resultados de la encuesta CEP donde, en una pregunta abierta, sólo el 12% la menciona como favorita de cara a las elecciones.

Según han comentado altas fuentes de Palacio a The Clinic Online, en los estudios de opinión internos que maneja el Ejecutivo, Matthei oscila cerca del 27%, en ningún caso supera el 30% de las preferencias, mientras que Michelle Bachelet alcanza el 45% y Franco Parisi aparece como determinante con 12%, consumiendo todo el voto blando de la derecha que es el que le ha entregado tradicionalmente un piso al sector de 40%. Atrás aparece Marco Enríquez-Ominami con 10% y Marcel Claude con 4%. Lo preocupante, sostiene una autoridad, es que Matthei no aparece con posibilidades de aumentar su caudal electoral si mantiene un modelo de campaña donde “no logra imponer temas en agenda y además se mete autogoles como apelar a la juventud respecto del golpe de Estado”.

“Ahora está cautiva de la conmemoración de los 40 años del Golpe, donde se ha manejado mal, y antes lo estuvo de si RN la proclamaba o no, con el daño en imagen que ello significó. No ha sido un buen periodo, pero además no ha sabido marcar agenda. El martes, en que debía haber marcado un tema con la CPC, se tentó y habló de por qué no debía pedir perdón. No aprovechó la instancia”, sostiene un inquilino de Palacio.

Hasta ahora, afirman en el Gobierno, Matthei no ha logrado ningún acierto en campaña y la certeza de que este gobierno no tendrá continuidad se ha transformado en temor a una debacle. El asunto, que se manejaba de forma discreta en La Moneda, adquirió ayer una dimensión más preocupante dado el alto rechazo de Matthei -39%- superior incluso a su imagen positiva de 32%, en empate con Franco Parisi y éste además con menos resistencia.

El escenario, además, muestra que Laurence Golborne es la figura mejor evaluada en el país tras Bachelet, lo que tendrá, aseguran en el entorno del candidato a senador por Santiago Oriente, un impacto directo en la campaña presidencial. “Con los números actuales, Laurence deberá tener un rol más protagónico en la campaña de Evelyn, acompañarla más a terreno e incluso apoyar en los carteles a los parlamentarios porque si no asume esa responsabilidad los resultados podrían ser muy malos”, asegura esta fuente.

En esta misma línea, es esperable que en los próximos días el ex gerente general de Cencosud, pese a estar en su propia campaña, se vea más en terreno con Matthei, al igual que los ministros durante los fines de semana, porque apuntalar a la postulante es hoy la prioriodad para la derecha.

Notas relacionadas