Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Septiembre de 2013

Siete inauditos efectos colaterales del 11 de septiembre gringo

Vía CookingIdeas Ya se cumplieron 12 años del atentado terrorista más mortífero de la historia, que derrumbó las Torres Gemelas de New York. Todavía hoy vivimos las consecuencias tangibles de aquel desastre, desde la explosiva situación en Siria a la histeria en la seguridad aérea. Pero hay una serie de “efectos colaterales” que probablemente desconocías. […]

Por



Vía CookingIdeas

Ya se cumplieron 12 años del atentado terrorista más mortífero de la historia, que derrumbó las Torres Gemelas de New York. Todavía hoy vivimos las consecuencias tangibles de aquel desastre, desde la explosiva situación en Siria a la histeria en la seguridad aérea.

Pero hay una serie de “efectos colaterales” que probablemente desconocías. Como que después del 11-S la temperatura en EEUU subió dos grados en tan sólo tres días, o que el aumentó el número de especies invasoras, al dedicar todo el personal de seguridad a la vigilancia de los humanos.

1. Las ballenas tuvieron dos días de calma

ballenas

El tráfico marítimo es un grave problema para las criaturas marinas que se desplazan y comunican a través del sonido. Sendos estudios sobre los cetáceos desarrollados antes y después de los atentados comprobaron que los niveles de estrés de estos mamíferos se redujeron enormemente en los dos días posteriores al 11-S, dado el cierre de los puertos estadounidenses.

Por desgracia para ellos, la paz sólo duró dos días antes que las ondas sonoras de los barcos volvieran a repiquetear en los oídos de los sufridos cetáceos.

2. Afectó a toda una generación de niños no-natos

sonar-con-embarazada

El cortisol es una hormona liberada como respuesta a situaciones de estrés y cuya función principal es incrementar el nivel de azúcar en sangre.

Tras los atentados suicidas, alrededor de medio millón de personas fueron tratadas sólo en la ciudad de New York y diagnosticadas con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Entre ellas, alrededor de 1800 fueron mujeres embarazadas.

Una de las características de los enfermos de TEPT es que presentan unos niveles de cortisol en sangre excesivamente bajos. Síntoma que compartieron aquellas mujeres embarazadas y sus fetos. Un seguimiento médico años después de la tragedia demostró que los niños nacidos de esas mujeres presentaban un cuadro completo de TEPT, sin haber padecido directamente ningún trauma.

3. Aumentó dos grados la temperatura media de EEUU

olas-calor-frecuentes-intensas--644x362

Probablemente no sepas que la estela blanca que dejan los aviones hace las veces de un potente espejo que refleja la radiación solar.

El tráfico aéreo estadounidense permaneció completamente bloqueado desde el 11-S y los días posteriores, coincidiendo con un aumento generalizado de temperaturas de hasta dos grados, que volvió a la normalidad cuando el cielo volvió a llenarse de aviones.

4. Dio pie a nuevas especies invasoras

11s5

Antes de los atentados, Estados Unidos dedicaba gran parte de su presupuesto a la vigilancia en frontera en prevención de plagas y agentes extraños. El problema fue que tras el 11-S todos los esfuerzos del país fueron destinados a la seguridad contra el terrorismo.

Este cambio supuso que los años siguientes todo tipo de enfermedades fúngicas, especies extrañas y demás elementos destructivos arrasaran con gran parte de los cultivos norteamericanos. Fueron unos generosos 120 mil millones de dólares anuales del erario público estadounidense los encargados de devolver las cosas a la normalidad.

5. Se disparó el precio del éxtasis

extasis--644x362

Antes del 11-S, esta droga solía entrar en Norteamérica a través de equipajes de mano corrientes procedentes de Europa. La nueva legislación férrea de control en los aeropuertos supuso que meses después el número de detenidos intentando meter éxtasis en el país se multiplicase.

Este hecho también ha derivado en que ahora esta sustancia es mucho más cara y difícil de encontrar, por lo que su consumo a partir de 2001 se vio considerablemente reducido.

Revisa el resto haciendo click aquí.

Temas relevantes

#11S#9-11#Estados Unidos

Notas relacionadas