El presidente Sebastián Piñera, partirá hoy a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y otras actividades, incluidas varias bilaterales, una con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

De acuerdo al cronograma oficial, Piñera iniciará su viaje cerca de la medianoche de este viernes.

En la agenda oficial a la que tuvo acceso Efe no se incluyen las reuniones bilaterales, salvo la que tendrá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el miércoles 25.

Sin embargo, fuentes oficiales dijeron a El Mercurio y La Tercera que Piñera sostendrá reuniones en Nueva York con la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, el presidente peruano, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, entre otras autoridades.

La reunión con Humala, de acuerdo con la información publicada hoy en la prensa, tendrá lugar este miércoles, en momentos en que ambos gobiernos están pendientes de que la Corte Internacional (CIJ) anuncie cuando dictará su fallo en una demanda acerca de los límites marítimos de Chile y Perú, presentada por este último país en 2008.

Piñera tenía previsto también un encuentro este domingo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero fue cancelado a última hora, pues éste no viajará debido a los desastres causados por dos ciclones tropicales en su país.

De acuerdo con la agenda oficial, el lunes el mandatario chileno participará en el Foro Mundial de Líderes, en la Universidad de Columbia, y por la noche asistirá junto a su mujer, Cecilia Morel, a una cena con el presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes mundiales.

Piñera pronunciará su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el martes, durante la jornada inaugural.

En su intervención defenderá la postulación de Chile para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2014-2015.

La elección se realizará el próximo 17 de octubre y Chile, según fuentes del Gobierno, cuenta con el apoyo unánime de América Latina y el Caribe.

El gobernante chileno fijará asimismo la posición de su país ante el conflicto en Siria.

El miércoles Piñera asistirá a un foro de líderes empresariales dedicado a la Alianza del Pacífico, junto a una decena de representantes chilenos que formarán parte de su delegación.

Según los dos diarios, después de ese encuentro puede celebrarse un encuentro de los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), al que solo faltaría Peña Nieto.

Posteriormente, Piñera asistirá a un simposio en el Harvard Club, con el que finalizará su visita, en la que estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.