Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Septiembre de 2013

El Mercurio y paro del Registro Civil: “El camino más apropiado es la clausura del diálogo y usar todas las herramientas para sancionarlo”

El diario El Mercurio entregó hoy su visión del paro que mantienen los trabajadores del Registro Civil, haciendo un llamado a que depongan la movilización que califica como “inconstitucional e ilegal”. “Los funcionarios y dirigentes del Registro Civil se han extralimitado y lindan con el abuso a la paciencia y derechos de la ciudadanía. En […]

Por


El diario El Mercurio entregó hoy su visión del paro que mantienen los trabajadores del Registro Civil, haciendo un llamado a que depongan la movilización que califica como “inconstitucional e ilegal”.

“Los funcionarios y dirigentes del Registro Civil se han extralimitado y lindan con el abuso a la paciencia y derechos de la ciudadanía. En el principio del conflicto pudieron haberse sentado a discutir un acuerdo de largo plazo que acogiera algunos de los puntos planteados por los funcionarios, pues las normas vigentes y los estatutos de remuneraciones tienen rigideces que conviene debatir”, señaló en su página editorial.

El “decano” plantea que de no llegar a un acuerdo hoy, “el camino más apropiado parece ser la clausura del diálogo, hacer pública la oferta final del Gobierno y usar todas las herramientas legales disponibles para sancionar este paro con el máximo rigor. El Gobierno debe ser categórico en tomar las decisiones necesarias para restablecer la legalidad y la racionalidad”.

Tras ello, el matutino señala que el conflicto, más allá de cómo se resuelva, debe dejar lecciones para los futuros gobiernos, asegurando que “la actual institucionalidad del sector público está claramente sobrepasada”.

“Se han tornado habituales los acuerdos poco transparentes con distintas organizaciones del sector público, que usan mecanismos ilegales de presión, sin sujeción al escrutinio de los ciudadanos, que financian la burocracia estatal. Se otorgan beneficios especiales y bonos muy rara vez asociados con mediciones observables de productividad que los justifiquen”, expone.

En la misma línea, la publicación indica que “se requiere una reforma integral del Estado que cautele apropiadamente los intereses de los ciudadanos, premie los avances en productividad de los servicios públicos y recompense a los funcionarios meritorios. En vez de eso, hoy estamos fortaleciendo a grupos de interés sin compromisos efectivos de buena gestión”.

Notas relacionadas