Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Octubre de 2013

Fiscalía decide recurrir a Corte de Apelaciones ante negativa de SVS de entregar antecedentes del “Caso Cascadas” de SQM

El ente persecutor tuvo que recurrir a la Corte de Apelaciones debido a la negativa de la Superintendencia de Valores y Seguros de entregar información respecto a los cargos formulados contra el controlador de Soquimich y ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou. La SVS alega que la Fiscalía no es capaz de mantener la reserva del llamado "Caso Cascadas" en que se cuestionan entre otras operaciones, transacciones ficticias y la transacción "de valores por mecanismos engañosos o fraudulentos".

Por

Debido a la negativa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de entregar antecedentes del llamado “Caso Cascadas” que implica a Soquimich, la Fiscalía decidió recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir esta situación.

En el llamado “Caso Cascadas” se investigan cuestionadas operaciones comerciales en bolsa entre los años 2009 y 2011, que habrían generado irregulares oportunidades de negocio a sociedades vinculadas a Ponce Lerou, sistema que ha sido denominado por la autoridad como “Cascada”.

Entre los cargos que se le imputan a Julio Ponce Lerou están transacciones ficticias, “transar o inducir a transar valores por mecanismos engañosos o fraudulentos” y de acuerdo a los nuevos antecedentes podría agregarse asociación ilícita.

La petición de la Fiscalía se da luego que el timonel de la SVS Fernando Coloma dio a conocer este jueves de que el organismo no entregará antecedentes debido a que según la autoridad, el ente persecutor no puede asegurar la reserva del caso.

Según señala Cooperativa.cl, la SVS formuló cargos por infracciones contra la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores contra Soquimich (SQM), empresa que explota minerales no metálicos y que controla el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

El encargado de la Fiscalía de presentar el recurso ante la Corte fue el fiscal José Morales, jefe del Departamento de Alta Complejidad, quien investiga la querella que interpuso en representación de un socio minoritario el abogado Mauricio Daza.

Morales dijo en Cooperativa.cl que “la Fiscalía Regional va a presentar un recurso especial del artículo 19 del Código Procesal Penal para los efectos que la corte ordene al superintendente entregar los antecedentes”.

En la misma línea el persecutor añadió que “creemos que la vía procesal es la idónea porque en otros casos como La Polar en circunstancias similares la Superintendencia entregó de inmediato los antecedentes y no vemos cuál es la diferencia con este caso”.

Morales señaló que estos antecedentes solicitados son muy importantes para guiar la investigación y que podrían revelar nuevos delitos.

 

Notas relacionadas