Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2013

Seis mil profesores marcharon para presionar al gobierno por proyecto sobre carrera docente

Miles de profesores paralizaron hoy sus labores y marcharon por distintas ciudades del país en demanda de mejoras laborales y salariales, además de rechazar un proyecto de ley sobre Carrera Inicial Docente impulsado por el Ejecutivo. La marcha que contaba con la autorización de la Intendencia de Santiago y que según la policía reunió a […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Miles de profesores paralizaron hoy sus labores y marcharon por distintas ciudades del país en demanda de mejoras laborales y salariales, además de rechazar un proyecto de ley sobre Carrera Inicial Docente impulsado por el Ejecutivo.

La marcha que contaba con la autorización de la Intendencia de Santiago y que según la policía reunió a unas 6.000 personas, se desarrolló de manera pacífica y el gremio no descartó realizar otras si el Gobierno no “atiende a la opinión de las agrupaciones”.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, que agrupa a más de 100 mil docentes, calificó al proyecto de ley de “un amarre” y sostuvo que en realidad la iniciativa “no es un proyecto de Carrera Docente” sino que “fija normas para estudiar Pedagogía”.

Gajardo lamentó que parlamentarios de Nueva Mayoría, la coalición opositora que lidera la candidata presidencial Michelle Bachelet, estén avalando el proyecto.

“Nuevamente no se considera la opinión de gremios, sindicatos y asociaciones gremiales y siguen en la política de pequeños avances”, apostilló el líder del magisterio.

Así, la principal demanda del gremio exige que el Gobierno le quite suma urgencia al proyecto de ley que establece condiciones para la formación inicial docente. Según los profesores, durante la tramitación de la ley se habría perdido su sentido original.

Los representantes del Colegio de Profesores comentaron que la manifestación tuvo por objeto pedir al Gobierno el retiro de la tramitación de suma urgencia de una indicación sustitutiva que el Ministerio de Educación envió en reemplazo del proyecto de Carrera Docente.

Dicho proyecto, subrayaron, nunca logró avanzar en el Congreso dado que, a juicio de profesores, especialistas y académicos, “sepultaba la educación pública”.

El proyecto original proponía más exigencias para la formación y desempeño de los profesores, pero también con mejores condicionales laborales y salariales.

Una segunda demanda propone un proyecto de ley que termine con la práctica de muchos colegios que contratan a profesores en marzo y los despiden en diciembre. El Colegio de Profesores pide que se genere una fórmula de un contrato a plazo fijo.

La tercera demanda se centra en un incentivo al retiro que estimule la jubilación de muchos profesores que están en edad de hacerlo, pero que se abstienen por causa de las bajas remuneraciones que recibirían. E

Notas relacionadas