Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2013

Presidente de la Cámara de Diputados: “En la práctica, la eliminación del guarismo 120 no significa nada”

El UDI Edmundo Eluchans destacó que es la Ley Orgánica del Congreso Nacional la que indica cuántos diputados componen la Cámara y la distribución de los distritos, por lo que se necesitan nuevas iniciativas parlamentarias para hacer un cambio concreto. "Este es un tema que viene dando vueltas hace muchísimo tiempo. Lo que ocurrió ayer no tiene mayor trascendencia si no se entiende como un paso que tiene como propósito asimilar la situación de cómo la constitución trata al Congreso", agregó.

Por

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Eluchans (UDI) le quiso bajar los humos a la eliminación del guarismo 120, moción aprobada ayer en el Congreso gracias al apoyo de los parlamentarios de RN.

“Este es un tema que viene dando vueltas hace muchísimo tiempo. Lo que ocurrió ayer no tiene mayor trascendencia si no se entiende como un paso que tiene como propósito asimilar la situación de cómo la constitución trata al Congreso” comentó el parlamentario gremialista entrevistado por Radio Agricultura..

Según Eluchans “en la práctica, la eliminación del guarismo 120 no significa nada, porque es la Ley Orgánica del Congreso Nacional la que indica de cuantos diputados de compone la Cámara de Diputados y la distribución de distritos”.

En la misma línea el diputado UDI declaró que “le resto dramatismo a lo que ocurrió ayer. Es un paso para los que quieren que las cosas se modifiquen”.

Eluchans mantuvo el tono que ha tenido el gremialismo argumentando que “el sistema binominal ha sido un aporte valiosísimo a nuestra transición, hemos podido formar dos bloques y ha sido muy positivo”.

A pesar de lo anterior el timonel de la cámara baja dijo que “hasta los mejores sistemas se agotan, y acá lo que falta es competencia y los ciudadanos creen que su voto no importa. Hay que motivar al ciudadanos para que vote, y para eso hay que convencerlo de que su voto importa”.

Eluchans cree que “podemos mejorar el sistema binominal haciéndolo más proporcional, y eso se logra con distritos de dos, cuatro y seis diputados”.

Temas relevantes

#Binominal#Cámara#Eluchans

Notas relacionadas