Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2013

Ex asesor de Bachelet Juan Carvajal da por ganadora a la ex mandataria en estas presidenciales

El ex director de la Secretaría de Comunicaciones de la administración de Michelle Bachelet aseguró hoy en El Mercurio que la ex mandataria será quien ganará las presidenciales. Entrevistado por El Mercurio, Carvajal declaró que hace más de tres años que no habla con la ex presidenta y que ya daba por descontado que no […]

Por

El ex director de la Secretaría de Comunicaciones de la administración de Michelle Bachelet aseguró hoy en El Mercurio que la ex mandataria será quien ganará las presidenciales.

Entrevistado por El Mercurio, Carvajal declaró que hace más de tres años que no habla con la ex presidenta y que ya daba por descontado que no participaría en el comando.

Según el ex director de la Secom “hay ciclos que se cumplen… Y bueno, todo el mundo sabe que perdimos el gobierno y eso obligó a que cada uno tuviera que buscar espacios. Yo busqué este espacio. No es fácil ingresar al mundo privado y no es llegar y salir de él”.

Carvajal dice que tiene muy poco contacto con los asesores de Bachelet aunque no niega que le gustaría estar dentro explicando que “Sería mentir decir que no. Las campañas son adictivas, me ha tocado estar en más de una, y por supuesto que de repente viene la idea de “mmm… ¿cómo estará?”. Por supuesto, de eso no cabe la menor duda. Pero también tengo claro, porque soy esencialmente una persona racional, que tengo funciones que cumplir aquí, y he tomado con pasión, como corresponde, lo que estoy haciendo hoy”.

De acuerdo al ex asesor de la presidenta desde que esta era ex ministra de Salud “lo que hoy día se enfrenta es una situación muy distinta a la de 2005. Esa campaña fue competitiva hasta el final. Los cambios mayores o menores que se podían ir registrando en las encuestas se daban por semana y a veces por día, especialmente en la segunda vuelta”.

En la misma línea responde que “Hoy, la verdadera disputa es quién va a ser segundo. Aparte de eso, ha habido una irrupción social importante, y el tema de los contenidos está en el tapete. Curiosamente se discute más eso y lo que quiere hacer Bachelet que cómo van los resultados de la campaña electoral. Hubo un debate y tuvo mucha más cobertura el partido de Chile, y puedo asegurar que el próximo debate no va a tener tanta notoriedad, porque la gente tiene más o menos claro cuál va a ser el resultado”.

Consultado por los movimientos sociales y su influencia en el programa Carvajal sostiene que lo que estos hacen “es poner una nota de atención de qué es lo que está dando vueltas en la ciudadanía, y lo que hacen los liderazgos políticos es, en función de esa nota, ver cómo realizar cambios que vayan en consonancia con lo que se puede hacer en el país, y si no, explicarle a la ciudadanía lo que se puede y lo que no. Curiosamente se está viabilizando el cambio antes de que haya elecciones, lo que me parece muy importante, porque el período que viene, por mucho que cambie la correlación de fuerzas parlamentarias, requiere de acuerdos y de sectores políticos proclives a encontrar acuerdos para esos cambios”.

Carvajal hace un análisis del escenario electoral calificándolo como “demasiado pobre”, haciendo la analogía de que “es como que esté jugando el Barcelona con un equipo de tercera división de Chile”.

“Cuando veo los resultados de las encuestas, no me cabe la menor duda de que una intención de voto tan firmemente establecida y dura es porque la gente ya tiene claro no solo por quién va a votar, sino por qué va a votar por él” asegura el profesional.

Respecto a las reformas propuestas, Carvajal sostiene que estas “tienen que hacerse. Si no, para qué se trabaja con discursos que no van a tener una estación clara. Esos tres puntos son cosas a los que la Nueva Mayoría les va a hincar el diente llegando a la estación”.

En cuánto a una victoria en primera vuelta el ex director de la Secom dice que “Sería muy bueno, pero lo veo difícil. Porque los cambios que se están proponiendo requieren de señales potentes para que todos los actores entiendan que esto hay que emprenderlo altiro. Ahora, yo no sé si va a ser bueno para la derecha perder en primera vuelta y después enfrentar un escenario en donde la correlación entre la votación de ella y la del contrincante va a ser muy fuerte”.

Notas relacionadas