Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de octubre de 2013

La ministra Schmidt sigue dándole al Cruch: «Su fórmula de ranking beneficia a los colegios particulares»

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, expresó los cuestionamientos que tiene con la manera en que el Consejo de Rectores adoptó la política del ranking para seleccionar a sus alumnos en el proceso de admisión 2014. «Permite que aquellos colegios que tengan una mejor escala de notas tengan también un mejor ranking que aquellos que […]

Por

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, expresó los cuestionamientos que tiene con la manera en que el Consejo de Rectores adoptó la política del ranking para seleccionar a sus alumnos en el proceso de admisión 2014.

«Permite que aquellos colegios que tengan una mejor escala de notas tengan también un mejor ranking que aquellos que tienen una menor escala. Esta fórmula del ranking beneficia más a los colegios particulares, que en Chile son los que tienen notas más altas», dijo a La Tercera.

Según detalló la secretaria de Estado, «la fórmula es una bonificación a las notas de enseñanza media y eso tiene dos dificultades importantes. La primera hace que en establecimientos que tienen mayor promedio de notas, sus alumnos tengan mayor bonificación por concepto de ranking. En Chile, el promedio de notas de los colegios particulares pagados es de 5,9 y en los municipales es de 5,4 y ahí se produce una diferencia importante».

De todos modos, la ministra expresó que pese a «todas estas debilidades que presenta», el ránking «es una medida positiva», por lo que espera que se reformule y comience a aplicarse en un período de tiempo que permita que los estudiantes se adapten al nuevo modelo.

«Si se aplica de una manera muy abrupta, genera un impacto muy relevante en todo el sistema de educación escolar, que es justamente lo que estamos viendo este año con el cambio en la ponderación del ranking, donde hay establecimientos que están generando acciones no deseadas como una medida de influir en los resultados de sus alumnos, y eso nos preocupa», agregó.

Temas relevantes

#Cruch#Ranking#Schmidt

Notas relacionadas