Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2013

Pega, Evelyn, pega: Las cuentas alegres en el Gobierno con la reaparición de la real Matthei

En el Ejecutivo afirman que la irrupción de Matthei en contra de Parisi sólo ha tenido efectos positivos, entre ellos, mostrar nuevamente a una figura dura y frontal y marcar la agenda tras meses sin dominio alguno. En la UDI, en tanto, un experto electoral asegura que aún es prematuro brindar porque espantar a los electores del economista sólo disminuirá el padrón electoral, aumentando la ventaja relativa de Bachelet.

Por



Más allá de los resquemores de los partidos políticos sobre el efecto que podrá tener en la elección parlamentaria el enfrentamiento entre la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei y el independiente, Franco Parisi, en La Moneda ha sido bien evaluada la arremetida de la ex ministra quien el domingo acusó –en el programa Patio de Los Naranjos de Megavisión- al economista de tener deudas por más de $100 millones por concepto de cotizaciones impagas durante el periodo en que administró, a través de la sociedad Palermo, los colegios La Fontaine y Las Américas.

Según comentan fuentes de La Moneda, con la embestida –que se da en momentos críticos de la candidatura de la derecha, ya casi alcanzada por Parisi-, Matthei no sólo “ha vuelto a ser la misma de siempre, a potenciar su marca registrada”, sino que además ha logrado, por vez primera desde que se inició la campaña gubernamental, minutos en televisión para mostrarse.

En esta línea, una autoridad enumera los beneficios de la estrategia: 1) Golpear a Parisi, quien estaba consumiendo gran parte del voto blando de la derecha y hacer que para el elector “tenga un costo” elegir a un candidato cuestionado en un tema tan sensible como la educación; 2) Marcar agenda tras dos meses consumida entre dar explicaciones respecto de por qué Andrés Allamand y Manuel José Ossandón no se cuadraban con su candidatura y luego sobre su posición en el golpe de Estado, y 3) Recordarle al electorado el rol que cultivó Matthei durante su periodo como secretaria de Estado: dura y posicionada en temas laborales.

“Acá está de vuelta la figura que, en un caso como el de Freirina, sale y le dice a Ricardo Lagos que hizo toda mal. Eso se extrañaba”, relata esta fuente.

La estrategia, sostiene otro personero de La Moneda, ha sido exitosa desde el momento en que Parisi tiene que salir a reconocer la deuda y prometer un pago porque queda reflejado “como una figura muy débil, con un pasado cuestionable y cuyo populismo se hace aún más patente. Si no fue capaz de administrar dos colegios, cómo pretende administrar un país”.

En contraste, un experto gremialista advierte que si bien puede disminuir el respaldo a Parisi eso, en ningún caso, sería un beneficio para Matthei porque “el votante que se desilusiona de él, no se va a ir con quien lo está atacando, probablemente deje de ir a votar y eso, en los hechos, implica que los votos de Bachelet adquieren un peso mayor: a menor padrón de derecha, blanda o dura, mejor posición relativa tiene la candidata opositora”.

Por lo mismo esta figura afirma que lo ideal es que la candidata se confronte con Bachelet, quien es su enemiga real. En el Ejecutivo afirman que la próxima semana será la hora de la ex Mandataria quien será cuestionada –como lo ha sido estos días- por el Presidente Sebastián Piñera por las promesas incumplidas de su programa, táctica que será reforzada por Matthei, pero hasta ahora, insisten en Palacio, el balance del ataque al cuello contra Parisi es más que positivo.

Notas relacionadas