Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Noviembre de 2013

Caso Curanipe: Fiscalía reformaliza a Martín Larraín por manejo en estado de ebriedad e imputa falsificación a médico que hizo autopsia trucha

La información fue entregada hoy por el Ministerio Público de Cauquenes e incluye al renunciado médico del SML Mario Peña y Lillo, a quien se le imputará el delito de falsificación de instrumento público. Lo anterior porque se determinó que la primera autopsia al cuerpo de Hernán Canales, víctima del atropello de Martín Larraín, hijo del presidente de RN Carlos Larraín, fue falseada ya que el protocolo y sus conclusiones no se apegaban a la verdad. Martín Larraín de esta manera suma un nuevo ilícito que se agrega al cuasidelito de homicidio, no avisar a la autoridad y no prestar auxilio a la víctima. La decisión de la Fiscalía se basó en todos los antecedentes recogidos en la investigación, entre los que se cuentan los informes de la SIAT de Carabineros y las declaraciones de los peritos legistas al Ministerio Público.

Por

La Fiscalía de Cauquenes informó hoy que reformalizará por el delito de manejo en estado de ebriedad a Martín Larraín, hijo del presidente de RN Carlos Larraín. El joven atropelló y dio muerte a Hernán Canales, la madrugada del 18 de septiembre pasado y se dio a la fuga sin realizarse la alcoholemia de rigor.

El Ministerio Público resolvió también imputar el delito de falsificación de instrumento público al renunciado doctor del SML Mario Peña y Lillo , quien realizó la primera autopsia a Canales, cuyo protocolo y conclusiones no se apegaban a las heridas que sufrió la víctima en el accidente.

Hay que recordar que Martín Larraín Hurtado suma de esta manera un nuevo ilícito, junto al cuasidelito de homicidio, como también no auxiliar a la víctima, ni informar a la autoridad.

Junto a este último están formalizados también, dos de los acompañantes que esa madrugada iban en el jeep 4×4 propiedad de Larraín Hurtado. Se trata de Sebastián Edwards y Sofía Gaete, quienes están imputados, por obstrucción a la investigación.

Sucede que ambos después de ocurrido el accidente concurrieron a la comisaría local de Curanipe y le mintieron a carabineros, señalándoles que la responsable del accidente había sido una camioneta blanca doble cabina.

Edwards en su declaración a la Fiscalía, aseguró que su testimonio obedeció a tratar de “proteger Martín Larraín”.

De esta manera el fiscal a cargo del caso Juan Pablo Pereira elevó la responsabilidad penal de Larraín Hurtado y confirmó que la autopsia realizada por Peña y Lillo no se ajustó a los protocolos y fue falsificada. Hasta ahora lo que no ha logrado determinar la Fiscalía, pero está realizando diligencias para ello es conocer la motivación que tuvo este profesional para adoptar esta conducta dolosa.

Notas relacionadas