Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2013

La molestia que generó al interior del movimiento estudiantil el apoyo de Moises Paredes a Bachelet

Por sus actividades con Alberto Arenas, Álvaro Elizalde y la propia Michelle Bachelet, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios ha sido fuertemente criticado en la interna por otros dirigentes estudiantiles, quienes consideran que fue un error su aparición junto a ella y que debió renunciar a su cargo antes de entregar su apoyo a la ex Mandataria. Paredes se defiende diciendo que su respaldo es a título personal y que entre el programa de la Cones y el de la candidata de la Nueva Mayoría hay muchas coincidencias.

R.A.
R.A.
Por



Atarantado, sin avisar y en una muy mala fecha. Esos fueron los calificativos de dirigentes estudiantiles al apoyo explícito que Moisés Paredes, vocero en ejercicio de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cones, le entregó a la candidatura de Michelle Bachelet en los últimos días.

Además de la reunión con Alberto Arenas, Jefe Programático de la candidata de la Nueva Mayoría, este domingo, en la que líder secundario le hizo entrega del programa “Tiempos de una nueva educación”, elaborado por la agrupación de escolares, Paredes ha tenido otros gestos con la abanderada oficialista .

El lunes pasado, a una actividad organizada por el Comando Juvenil de la Nueva Mayoría llamado “Yo Voto”, en el que se hizo un llamado explícito a participar en segunda vuelta y apoyar la opción de la ex Presidenta, llegó el también estudiante del Liceo Arturo Alessandri Palma, de Providencia.

Ahí compartió con otras figuras jóvenes de la Nueva Mayoría como la electa diputada por La Florida, Camila Vallejo, y la actriz Daniela Ramírez, entre otros.

En la oportunidad,  hizo un llamado a participar a los jóvenes a que “acudan a los lugares de votación, manifiesten su opción por la construcción de un Chile distinto donde se están disputando dos proyectos que a nuestro parecer son completamente antagónicos y diferentes”.

La aparición  generó molestia en los círculos estudiantiles.La  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, criticó duramente al vocero de la Cones.

Su vocera, Isabel Gajardo, que participó en la toma del comando de Michelle Bachelet el domingo 17 de noviembre durante las elecciones, señaló que “cuando nosotros decimos que no creemos en Bachelet es porque realmente es así”.

Además, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, dijo que hay que respetar a la autonomía de los organizaciones estudiantiles, pero también hay que tener cuidado con los gestos que hace un representante.

“Hay que tener cuidado con los gestos que se generan por parte de los representantes y que se arrojan la representación de un sector tan amplio como el secundario. El programa de Michelle Bachelet para nosotros no recoge las demandas del movimiento social”, afirmó a radio Biobío.

Debió renunciar antes

Ninguna de las crítica tuvo efecto sobre Paredes quien la mañana apareció nuevamente en una actividad de campaña de la Nueva Mayoría, esta vez junto al vocero Álvaro Elizalde; el encargado del equipo joven, Camilo Ballesteros; y el diputado electo por Aysén, Iván Fuentes.

Si bien Paredes aclaró que el apoyo fue a título personal, la molestia al interior del movimiento estudiantil es real. Algunos dirigentes y miembros de base de la misma Cones consideran que fue muy inoportuna la aparición de Paredes junto a Bachelet y advirtieron que en la próxima asamblea se discutirá el tema.

“El apoyo de Moisés y de la Cones son algo muy diferente. Nos llamó la atención que no pasara por la asamblea general. Eso es algo que tenemos que discutir en el próximo pleno sí o sí para ver qué vamos a hacer. Porque se cometió un error y el error fue no consultado”, dice Francisco Saba, vicepresidente del Instituto Nacional.

Otros personeros también evalúan negativamente la aparición de Paredes apoyando al comando.

Según ellos, el apoyo de Paredes siendo aún vocero de la Cones les molestó a todos porque, si bien existía afinidad e incluso apoyó públicamente a la lista de la Nueva Mayoría en las elecciones del Colegio de Profesores -liderada por Jaime Gajardo-, Paredes no se desprendió de su cargo antes de entregarle el apoyo a la ex Presidenta, lo que genera suspicacias.

Los descargos de Paredes

Sin embargo, Paredes afirmó a The Clinic Online que la asamblea de la Cones no se desarrollará hasta después de la segunda vuelta presidencial y que, efectivamente, su organización emitirá un comunicado en los próximos días aclarando su postura y  que su decisión  de apoyar a la ex Mandataria es personal.

Según el dirigente, esto se da ya que en esta segunda vuelta hay un escenario que obliga a tomar definiciones. “Son dos proyectos políticos completamente distintos. Uno que significaría poner una cortina de hierro a cualquier reforma que se quisiera plantear al sistema educacional, como también las demandas del mundo social planteadas desde el 2011 a la fecha. Y esa cortina de hierro es que Evelyn Matthei sea la próxima presidenta”, dijo el dirigente.

Paredes aseveró que el encuentro al que asistió el lunes pasado “fue con líderes sociales y yo lo hice en base al reconocimiento que yo he obtenido estos últimos meses como vocero de la Cones. Claramente yo asistí como Moisés Paredes, como líder joven. Sin embargo, la Cones también tiene sus procesos y de hecho se está elaborando un comunicado público en el que se va a manifestar su postura. En definitiva, yo lo hice a título personal y eso no tengo ningún problema en aclararlo”.

Paredes explica que la Coordinadora no debería tener una postura muy distinta a la que han planteado en los últimos años, llamando a votar en las elecciones “para no perpetuar la dicotomía entre lo político y lo social. Por tanto, entendemos que las movilizaciones sociales no son contrarias a los procesos electorales”.

Sobre sus razones personales para elegir apoyar a Bachelet a pesar de la desconfianza de los movimientos sociales, el estudiante dice que todos entienden que el Chile del año 2013 es completamente distinto del Chile de 2006 y que al exigir reformas “se despertó el interés de parte de ellos de generar una democracia mucho más participativa en donde la construcción de políticas públicas con la ciudadanía es fundamental”.

“Hoy ella tiene la oportunidad histórica de generar esos cambios y si no los hace, los trabajadores, los estudiantes y la ciudadanía en general van a ser los primeros en condenar cualquier paso en falso que se intente instalar o cualquier retroceso que se quiera hacer a lo que ya se ha planteado”, explicó.

Por último, aclaró que sigue siendo independiente, pese a haber recibido invitaciones de partidos políticos para integrar sus filas.

Notas relacionadas