Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2013

Presidente Piñera lamenta muerte de Mandela y destaca su aporte a la paz

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su pesar por la muerte del abogado, ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela (1918-2013), quien falleció este jueves tras una larga agonía por una afección pulmonar. Manifestando que Mandela era un “grande entre los grandes” y resaltando la labor de quien lideró la lucha […]

Por

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su pesar por la muerte del abogado, ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela (1918-2013), quien falleció este jueves tras una larga agonía por una afección pulmonar.

Manifestando que Mandela era un “grande entre los grandes” y resaltando la labor de quien lideró la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, Piñera dijo que el fallecido ex gobernante dedicó su vida “a trabajar no solamente por la recuperación de la democracia plena en Sudáfrica y el término del apartheid o discriminación racial, sino que además tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto los blancos como los negros y de luchar por la paz en su país”.

“Como Presidente de Chile quiero expresar mi más profundo pesar por la muerte de Nelson Mandela, y estoy seguro que estoy representando a todos los compatriotas al expresar nuestra más profunda gratitud al inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero”, agregó Sebastián Piñera.

El jefe de Estado recordó que Madiba, como era nombrado con cariño por sus compatriotas, fue “reconocido con el Premio Nobel de la Paz y fue reconocido por su pueblo que lo eligió como Presidente (1994-1999) de todos los sudafricanos. Espero que después de una vida de tanta lucha, de tanto sacrificio, pero también de tanto aporte y tan fecunda, Nelson Mandela pueda descansar en paz”, concluyó expresando Piñera la tarde de este jueves desde el Palacio de La Moneda.

El primer Presidente de color que tuvo Sudáfrica y quien fuera la figura clave en la lucha contra el régimen racista del apartheid, falleció a los 95 años en su residencia de Johannesburgo, “pacíficamente”, según dijo el actual jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, al anunciar el deceso del Premio Nobel de la Paz.

Notas relacionadas