“Diversos problemas del pene pueden ser un signo de una condición de salud subyacente, lo que provoca problemas de estrés o dentro de una relación, además de dañar la autoestima, lo que se puede evitar con tan sólo algunas sencillas medidas para cuidar de su condición y salud”, señala la página Informe21 para comenzar a ponerle ojo a un tema que pocos hombres alguna vez se han cuestionado.

Existen muchos problemas del pene, expone la publicación, como cambios en la forma, en la eyaculación, sangrado o ardor durante la micción, lesiones, dolor, infecciones y traumas o golpes que afectan la salud y requieren atención especializada, muchos de los cuales se pueden prevenir con los siguientes consejos para cuidarlo:

1. Usar condón siempre que lo amerite. Tener relaciones de manera frecuente brinda beneficios a la salud física y mental, además de que ayuda a prevenir disfunciones. Sin embargo, se deben usar condones o mantener una relación mutuamente monógama con una pareja para prevenir infecciones de transmisión sexual.

2. Vacunarse antes del saltar al ring de 4 perillas. Si se tiene 26 años o menos y se es sexualmente activo, se debe considerar la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir su contagio y la aparición de verrugas genitales.

3. No ser patán y hacer ejercicio. La actividad física moderada puede reducir significativamente el riesgo de disfunción eréctil, mejora el desempeño y rendimiento sexuales.

4. Siempre atento con la higiene física y mental. Además de practicar una buena higiene, que implica limpiar regularmente por debajo del prepucio con agua y jabón, se deben prevenir o tratar posibles enfermedades que conllevan a la depresión, ansiedad, debido a que afectan la vida sexual masculina.

5. Ojo con los remedios. Existen medicamentos que pueden afectar el desempeño y las funciones sexuales, por ello es vital informarse con un especialista respecto a su uso y los posibles efectos secundarios.

Además de las anteriores recomendaciones para cuidar el pene, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol ayuda a mantener una vida sexual plena y libre de muchos problemas que afectan AL MIEMBRO.