Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2014

Informe sobre Derechos Humanos en el 2013 indica que solo 21.3% de chilenos tiene un empleo seguro

Un informe sobre el estado de los Derechos Humanos en el 2013, expuesto en la sede de la Anef por un grupo de dirigentes sociales, definió el pasado lustro como un año sin progresos significativos en relación a los DDHH. El documento fue presentado por Martín Pascual, director del aérea laboral de Cenda, José Araya, […]

Por

Un informe sobre el estado de los Derechos Humanos en el 2013, expuesto en la sede de la Anef por un grupo de dirigentes sociales, definió el pasado lustro como un año sin progresos significativos en relación a los DDHH.

El documento fue presentado por Martín Pascual, director del aérea laboral de Cenda, José Araya, coordinador del programa de ciudadanía del Observatorio Ciudadano, Paulina Solís, subdirectora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), y Manuel Hidalgo, presiente de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (Apila).


Entre los temas que se hablaron durante la exposición destacaron que durante le 2014 la ciudadanía debe seguir siendo un actor demandante y proactivo, para de esta forma lograr las reformas y cambios que se esperan.

Uno de los capítulos presentados fue sobre el trabajo y empleabilidad en nuestro país. Sobre él, Martín Pascual de Senda señaló que “no hay pleno empleo como se ha ido proclamando” en el Gobierno de Piñera, y afirmó que el 45% de los empleos son tercerizados, el 28,5% son por cuenta propia, y sólo el 21,3% tiene un empleo seguro.

Además, Pascual hizo hincapié en la desigualdad que existe en los ingresos de los trabajadores de la sociedad chilena, indicando que el 1% más rico tiene 40 veces más ingresos que el 81% de la población. En la misma linea, dijo esperar que la futura Presidenta Bachelet realice reformas laborales, se implemente la titularidad del sindicato sobre negociación colectiva, y se regule el subcontrato.

En otro capitulo de la exposición, Paulina Solís de Achnu se refirió a los niños y jóvenes de nuestro país que carecen de una ley de protección integral de Derechos Humanos. “El proyecto que presentó el gobierno de Piñera no garantiza su protección”, aseguró.

Según Solís, esto se ejemplifica con la muerte de un joven de 17 años en un centro de Sename en Tiltil, y la aplicación de la Ley Antiterrorista a niños mapuche.

Otro capítulo fue del de Manuel Hidalgo, presidente de Apila, quien habló sobre la situación de los migrantes, señalando que en Chile se les ve como manos de obra y no como personas que puedan aportar al país, en vez “de existir una valoración de interculturalidad como enriquecimiento de la sociedad chilena.

En relación al fallo de La Haya, Hidalgo indicó que la migración peruana “es la más relevante”, y que espera que esta decisión ponga fin al conflicto entre ambos países que comenzó años atrás.

Revisa el informe completo

Notas relacionadas