Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2014

Asesor de Camila Vallejo y burlas de Mega: “Hubo mala intención del periodista que elaboró esta nota”

Javier Candia, asesor de prensa de la diputada Camila Vallejo, se refiere a la nota emitida anoche en el noticiero central de Mega en la que se burlan de su problema de visión. "A mi como persona no me afecta, pero mi familia y amigos están dolidos y con rabia", reconoce. No descarta emprender acciones de carácter legal en contra de la señal privada.

Por

Las denuncias que ayer comenzaron a llegar al Consejo Nacional de televisión por la burla que se hizo al periodista Javier Candia en la sección denominada “El Ojo indiscreto” de Mega” ya ascienden a 27. Es que la mofa a su dificultad visual (lo caricaturizaron mientras acercaba los ojos a su telefono celular llamándolo por sobrenombres), no han dejado indiferentes a quienes han visto la nota.
The Clinic Online habló con el asesor de Camila Vallejo, quien piensa que hubo una evidente “mala intención del periodista que elaboró esta nota (Rodrigo Ugarte)”.

Candia cuenta que ha superado en más de una vez situaciones de este tipo por lo que, personalmente, no le afecta mayormente lo emitido en la nota. Sin embargo, cree que al tratarse de un espacio informativo de corte masivo “no se pueden aceptar este tipo de cosas que transgreden incluso la legislación vigente (ley anti-discriminación)”.

A pesar del mal rato, el asesor de Camila Vallejo agradece el cariño recibido y el apoyo que le han brindado sus compañeros de profesión. “Mucha gente me ha dicho que al ver la nota se molestaron y me han entregado su apoyo, incluso me llamaron del Colegio de Periodistas y me ofrecieron toda su ayuda” señaló el profesional quien invita a un debate público en torno a la “ética periodística y las prácticas de los grandes medios”, más allá de su coyuntura personal.

El periodista no descarta judicializar el tema, dice que lo está pensando, pero espera que no se genere un revuelo sobre su figura en particular. “Esto le podría haber pasado a cualquier persona. Ahora me pasó a mí, pero aquí hay un tema mucho más de fondo: por qué como sociedad siempre nos reímos del que tiene diferencias físicas o de cualquier tipo” reflexiona.

Candia agradece el hecho que el director de prensa de Mega, Jorge Cabezas, lo llamara para pedirle las disculpas pertinentes y explicarle que no hubo afán de denostarlo, sin embargo, no cambia su percepción de que este es un “tema de fondo”.

Si bien no se casa con la idea de que detrás de esto hay un hostigamiento político en particular, sí cree que las formas en que los medios de comunicación arman sus coberturas tienen un principio político que atañe a lo que ocurrió con él. “Por la masividad con la que cuentan (los canales de televisión), tienen una responsabilidad bastante grande con los contenidos que entregan, de la que muchas veces se olvidan e incurren en situaciones muy poco éticas” añade.

En la jornada de hoy Rodrigo Ugarte -periodista a cargo de la nota- se disculpó mediante su cuenta de twitter por lo ocurrido.

Lee también: Hay 27 denuncias en el CNTV por reportaje de Mega que se burla de discapacidad visual de asesor de Camila Vallejo

Lee también: Nuestros diez reportajes favoritos de Meganoticias

Notas relacionadas