Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Abril de 2014

Guillermo Teillier: “Bachelet nos ha dicho que no descarta la Asamblea Constituyente”

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que la Presidenta Bachelet manifestó que no descarta promover una Asamblea Constituyente como método para redactar una nueva Constitución, durante la reunión que sostuvo con los timoneles de la Nueva Mayoría el pasado 27 de marzo. “Lo que sí agregó, claro, es que ella no podía decir […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que la Presidenta Bachelet manifestó que no descarta promover una Asamblea Constituyente como método para redactar una nueva Constitución, durante la reunión que sostuvo con los timoneles de la Nueva Mayoría el pasado 27 de marzo.

“Lo que sí agregó, claro, es que ella no podía decir todavía que va a emprender una Asamblea Constituyente o qué es lo que va a hacer, pero reiteró que no quería una Constitución aprobada por una elite, que quería participación ciudadana”, contó el diputado en entrevista con La Tercera.

“No la ha descartado. En las últimas conversaciones en las que he estado con la Presidenta, hasta la más reciente, ella nos ha dicho que no descarta la Asamblea Constituyente”, insistió.

Para Teillier, es imprescindible que la nueva Carta Magna se apruebe con un proceso previo de participación de la ciudadanía. “¿Cómo se da eso? A través de una Asamblea Constituyente, un plebiscito, una asamblea ciudadana, bueno, eso es lo que tenemos que discutir y analizar, porque tampoco podemos pasar por encima de la institucionalidad vigente. Si, por último, la discusión se da en el Parlamento y surgen puntos antagónicos, entonces que determine la ciudadanía. Eso es lo mejor”, explicó el parlamentario.

“La forma de discutir la nueva Constitución tiene que ser distinta a la forma como se discutió la actual Constitución. Ya sabemos las condiciones en las que se aprobó. No hubo plebiscito informado, los militares hicieron la elección a su amaño, sin un registro electoral, no había Parlamento. No podemos seguir esa línea. Si eso va a tener el resultado de que la derecha va aprobar o no, eso es otra cosa”, concluyó.

Vea también José Antonio Gómez: “Sigo siendo partidario de la Asamblea Constituyente, no cambio en eso”

Temas relevantes

#ac#Bachelet#Teillier

Notas relacionadas