Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Abril de 2014

Carta abierta a Rafael Gumucio por su crítica a los animalistas y su labor en Valparaíso

El columnista de este pasquín, Rafael Gumucio, el pasado lunes provocó una fuerte polémica en twitter luego de criticar a los "hipsters" que "fueron a salvar gatitos y perros mientras Valparaíso ardía y miles de sus compatriotas luchaban por sus vidas", tras la catástrofe en Valpo. Luego de la polémica virtual, Gumucio escribió una columna en The Clinic Online explicando e insistiendo en su punto, generando aún más debate en torno a la polémica. A modo de respuesta, un animalista escribió una carta abierta que publicamos a continuación.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Rafael Gumucio: Parto aclarando que no te odio, ni le deseo mal a tus seres queridos. No comparto en absoluto estos dichos cargados de odio, violencia y malos deseos hacia tu persona, menos a tus seres queridos. Solo soy una persona común y corriente que siente una enorme necesidad de responder a tus dichos. Reconozco que me genera impotencia que gente como tú tenga tanta tribuna y espacio en el país, puesto que en Chile si tienes título universitario, si eres periodista, si eres escritor, si tienes 99 mil seguidores en twitter y además tienes columnas de opinión en diarios, automáticamente muchos caen de rodillas ante tal imagen: la del intelectual. Me molesta tu soberbia y sobre todo que respondas solo los tweets donde te insultan y además les hagas retweet. Es fácil discutir con gente que solo insulta y no argumenta, es fácil ocuparlos para respaldar tu opinión y meterlos a todos en el mismo saco y de paso quedar como víctima. Más fácil aun cuando todo lo anterior se da por twitter donde, como dijo J.C Guarello, solo se ven guerras de escupo (en lo que has estado metido estas últimas horas.) Pero veamos qué tanto analizas tus opiniones antes de escribirlas (Ojo, todos somos responsables de lo que decimos, pero siempre he pensado que la gente que ya tienen una tribuna o está posicionada en algún medio, tiene más responsabilidad aún sobre lo que escribe. Esto último es una apreciación mía).

“Algunos hipster fueron a salvar gatitos y perros mientras Valparaíso ardía y miles de sus compatriota luchaban por sus vidas.#verguenzaajena”

Luego explicaste en una radio lo siguiente:

“Me dicen ‘tu mereces morir’ porque tú eres peor que los animales. Los perros vagos son una pandemia, no es culpa de los perros. Todos los días tenemos noticias de perros que muerden, que matan niños que se comen ancianos. Creo una de las pocas cosas buenas que han pasado que van a haber menos perros vagos. ¿tu hoy irias a dejar alimento para mascotas o para personas? [pregunta a Claudia Álamo, panelista del programa] Hay mucha gente que recogió sus perros. Yo lo que no comprendo es al hispter o a esta tribu nueva que está juntando alimentos para los perros antes que para las personas. También podrían haber salvado a los ratones y a las cucarachas que viven ahí, son animales y sienten y sufren”

Tengo algunas preguntas: ¿Consideras relevante la forma de vestir de quienes ayudan a personas o animales? ¿Debe ser mencionable el hecho de que estas personas pertenezcan a alguna tribu o moda urbana? ¿Todos los que iban en ayuda de estos animales eran adherentes a esta moda como para en un solo comentario meterlos a todos en el mismo saco? hiciste retweet a un comentario que decía que esta gente lo hacía por pose. Aun así considero totalmente irrelevante el estilo de vestir de estas personas. Se ve evidentemente resentimiento y odiosidad en tu comentario hacia un tipo de moda.

Ahora bien, ¿Cómo es que logran averiguar las motivaciones internas que mueven a una persona a actuar por la causa que cree justa? ¿Por como viste? En fin, así lo aprecias tú cuando lo ves por TV. Tal vez tengas super poderes… Bueno y si fuera por pose ¿qué tiene? Hablaste también de que eran chicos con plata y que pasaban de largo a los pobres. ¿Merece análisis esto último?

En tu calidad de periodista o persona que supuestamente informa, ¿Cómo te aseguras de que aquellos de quienes hablas no acudieron en ayuda de sus compatriotas también, además de la ayuda que prestaron a los animales? ¿Estuviste en el lugar de los hechos como para comprobar si podían estas personas hacer algo por las casas que ardían en llamas sin arriesgar su vida al no poseer conocimiento de manejo de incendios? ¿Viste a alguna de estas personas pasar de largo sin prestar ayuda a alguien que lo necesitaba? ¿Sabes cuantos alimentos se han recaudado, cuanta ropa se necesita, cuanta gente está ayudando a las personas? ¿Sabes cuantos son los que se dedicaron a ayudar a los animales? Algunas organizaciones o sociedades protectoras de animales adivina que hacen… correcto! Protegen animales y se dedican a acudir en su ayuda, esa es su misión, en eso trabajan!

Además algunas de estas sí estaban pidiendo alimentos e insumos para las personas. ¿Cómo explicas que la misma cruz roja, la cual acude en ayuda de personas, pidiera también alimento y medicamento para animales? La mayoría de quienes subieron a buscar mascotas fueron cuando gran parte del incendio estaba controlado, cuando por las casas ya no había nada que hacer. Nadie pasó por el lado de alguien quemándose o luchando por su vida y prefirió salvar un gatito o un perrito (demuestra lo contrario). Por ultimo esa gente estaba ahí, donde las papas queman, ¿Qué estabas haciendo tú? ¿Acaso crees que con tus tweets y tus columnas ayudas a la gente damnificada?

¿Te tengo que mostrar videos de rescate de animales que los mismos bomberos se dedican a hacer? Vi un video donde un niño que perdió todo a raíz de esta tragedia se reencuentra con su mascota. La alegría y la tranquilidad y el fin de su angustia se le escapan en forma de lágrimas. Vi además esta foto donde el protagonista comenta: @krisskevin

“Bueno, aqui en lo q quedo de mi casa… pero siempre cn una sonrisa.!! Lo q no, mata fortalece.!! Y saldre adelante.!” Agregó en los siguientes tuiteos: “Solo soy feliz porq mi familia y animales están bien”.

Respeta a los animalistas, respeta a quienes acuden en la ayuda de seres que por sí solos no pueden. Respeta a quienes están haciendo algo que tu no. Respeta puesto que la labor que cumplen, además de proteger la vida de quienes también siente dolor y miedo, que incluso se deprimen, es también una labor que le puede recuperar la sonrisa y el ánimo a alguien devastado en medio de la tragedia de perderlo todo, pero que se levanta, al menos anímicamente, al ver a sus seres queridos bien, a toda su familia y eso incluye a los peluditos del hogar, la tranquilidad de recuperar a quien se había perdido y se temía muerto en medio del dolor y las llamas. Tú Rafael no mereces morir, lo que merece morir es el escribir o abrir la boca sin detenerse a pensar antes, merece morir la falta de respeto que inició tu tweet por quienes estaban en el lugar ayudando,
merecen morir las tribunas en las que gente como tú se posicionan bajo el perfil de “secos intelectuales”, merece morir la soberbia con que respondías en la guerra de escupos.

Sin nada más que agregar me despido.

Gabriel Bravo J

de Rafael Gumucio: Odio animal – http://www.theclinic.cl/2014/04/14/columna-de-rafael-gumucio-odio-animal/

Notas relacionadas