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Nacional

14 de Noviembre de 2014

Mujer transexual demanda a Gimnasios Energy por discriminación

Fabiana Portella, una mujer transexual denunció que sufrió discriminación por parte de la cadena de gimnasios Energy, por lo que ayer, acompañada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una demanda contra la empresa. Denuncia que le prohibieron usar dependencias para mujeres, la acusaron de incomodar a los clientes por su identidad de […]

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Fabiana Portella, una mujer transexual denunció que sufrió discriminación por parte de la cadena de gimnasios Energy, por lo que ayer, acompañada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una demanda contra la empresa. Denuncia que le prohibieron usar dependencias para mujeres, la acusaron de incomodar a los clientes por su identidad de género y le subieron arbitrariamente el precio del pase diario de 3 mil pesos, a 30 mil.

Según señala Movilh en su sitio web, Portella presentó ayer en el Juzgado Civil de Santiago una acción de no discriminación arbitraria, la llamada “Ley Zamudio”, contra la cadena de gimnasios Energy Fitness Clubs, “tras haber sido humillada en razón de su identidad de género en un local de la empresa ubicado en Mall Plaza Tobalaba”.

La mujer denunció que los primeros episodios de discriminación comenzaron el 11 de febrero y se reiteraron el 8 de septiembre cuando intentó por segunda vez usar los servicios del gimnasio. Portella precisó que luego de inscribirse con el nombre acorde a su identidad de género, Fabiana Portella, el gerente del recinto, Rodrigo Martínez, la citó en su oficina: “Junto a sus asistentes me señaló que el nombre que aparece en mi cédula identidad no correspondía a mi apariencia, mirándome con cara de asombro y rechazo. Dijo que mi inscripción como mujer suponía un error, y que dado que mi sexo legal era masculino yo debía ocupar los camarines asignados para los hombres”, consigna Movilh.

La afectada agregó que Martínez le advirtió que su presencia podía incomodar a los demás clientes: “No exagero cuando señalo que poco le faltó al gerente del local para tratarme como un monstruo abominable que no puede compartir dependencias higiénicas con ningún ser humano”.

La mujer aceptó la devolución del dinero tras la cancelación de su suscripción tras sentirse “totalmente humillada, y siendo impracticable usar el camarín de hombres ya que mi aspecto físico corresponde por completo al género femenino”.

En septiembre volvió con su pareja con la esperanza de que se habría calmado la situación. Ambos pudieron inscribirse por un valor diario de $3.000, sin embargo, mientras se ejercitaban, un funcionario del local le pidió a Portella que se acercara a la recepción: “Eso no lo pidieron a mi pareja”. Ahí le dijeron que el valor del pase diario era de $6.000 y ella aceptó. Sin embargo, Portella señala que en ese momento se acercó el gerente Martínes “para decirme que el uso diario del gimnasio era de 20 mil pesos”.

“El recepcionista, visiblemente acongojado, me pidió disculpas explicando que solo seguía órdenes de su jefe. Intenté volver a mi rutina, pero a los pocos minutos el recepcionista volvió a acercarse a la máquina en la que me ejercitaba, para indicar que mi pase diario tendría un valor de $30.000. Precio completamente absurdo, si se tiene en cuenta que el plan trimestral en el gimnasio cuesta $90.000, y que sólo se aplicaba a mi persona”, señala Portella a Movilh.

Por esa razón, el abogado de Movilh, Allan Spencer, señaló que en la demanda se exige a la empresa el pago de una multa de 50 UTM, la prohibición de “volver a subir arbitrariamente los precios, de negar el ingreso y de dar un trato distinto o vejatorio a las personas transexuales en ninguna de sus sucursales a lo largo del territorio nacional”. Además exigen que la empresa implemente un programa de capacitaciones y políticas internas, a nivel nacional, que impidan que situaciones de discriminación se repitan en sus dependencias.

El Movilh agregó que “estos tristes episodios de discriminación ocurren diariamente a personas transexuales. Aplaudimos la valentía de Fabiana y solidarizamos con ella. Su caso, puede marcar un antes y un después en los abusos que día a día afectan a personas transexuales en manos de empresas inescrupulosas como es el caso de Energy Fitness Clubs”

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