Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Enero de 2015

Desde la DC le meten presión al Gobierno y aseguran que el aborto no es un tema prioritario

El Ejecutivo decidió que el tema se comenzará a discutir este mes, pese a lo que parlamentarios del falangismo insisten en que antes se deberían sacar adelante otras iniciativas. Además, indican que "es un error centrar el debate en la despenalización".

Por

zaldivar A1

Pese a que el Gobierno definió que la despenalización del aborto en los casos de violación, peligro de la vida de la madre e inviabilidad fetal comenzará a discutirse antes de que termine enero, desde la Democracia Cristiana insisten en que el tema no es prioritario, debate que volvió a la palestra luego de la renuncia de Helia Molina al Ministerio de Salud.

“No creo que el aborto sea de los temas que más preocupan al país. Tenemos bastante trabajo que hacer en relación a educación y con la reforma laboral. Y hay otros temas de salud que también están pendientes. No soy contrario a discutir sobre aborto, pero no es lo que hoy requiere mayor urgencia”, dijo el senador Andrés Zaldívar a El Mercurio.

En la misma linea, la miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Carolina Goic, aseguró que si bien “todos hemos señalado que estamos abiertos al debate”, si se habla de prioridades “creo que hoy no hay excusa para seguir dilatando la tramitación de la ley de tratamiento de medicamentos de alto costo. Espero que pongamos todo el énfasis ahora en un tema que, además, es de consenso”.

Asimismo, el jefe de bancada de los diputados DC, Matías Walker, planteó que “es un error centrar el debate en la despenalización. Para mí, lo primero es el proyecto de ley que acompaña a las mujeres con embarazo en situación de riesgo”.

Sobre la propuesta que prepara el Gobierno, el diputado expresó que “el Ejecutivo debiera respetar el debate prelegislativo”, dado que “no hay consenso dentro de la Nueva Mayoría respecto a esto”. Por ello, cree que “la oportunidad la tienen que fijar los parlamentarios”.

Temas relevantes

#aborto#DC#Poder#Zaldivar

Notas relacionadas