Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Enero de 2015

Sumisión: La polémica novela “islamofóbica” que narra una Francia gobernada por musulmanes donde no se puede usar ni escote

"Sumisión". Ese es el sugerente título de la nueva novela del escritor francés Michel Houellebecq que este miércoles debía ser lanzada al mercado en todo el país. La obra, por terroríficamente irónico que parezca ante los recientes hechos acontecidos en París, se sitúa en la Francia del 2022, gobernada por un partido musulmán moderado.

Por

Houellebecq EFE

El último número de la revista Charlie Hebdo, que sufrió un atentado que dejó doce muertos en la capital francesa, dedicaba varias páginas a la novela y una de sus caricaturas decía: “¡Escándalo! ¡Alá ha creado a Houellebecq a su propia imagen!”, ironizando sobre el autor.

En la novela, Francia es gobernada por un nuevo partido político llamado Fraternidad Musulmana, luego de un segundo período en el poder de Francois Hollande, el actual presidente de la nación, según El País, que titula su nota sobre el libro como “Houellebecq contra la Francia del islam”, develando el punto de vista desde el que se narraría la novela.

En la elección ficticia, el líder del partido musulmán, Mohammed Ben Abbes, vence a Marine Le Pen en segunda vuelta, gracias al apoyo del resto de las fuerzas políticas que no quieren ver a la ultra derecha -Le Pen- en el poder.

En el relato, que puede tener tintes apocalípticos para varios, La Sorbona -la conocida universidad francesa- es una casa de estudios islámica financiada por jeques y con paredes que muestran los versos del Corán. Los profesores que no se han convertido a la religión del Islam han sido jubilados con astronómicas pensiones financiadas por petroleras árabes.

La sharia no ha sido aplciada, pero en esta ficción, el escote y la minifalda no se pueden usar más. Y las mujeres, a cambio de ayuda fiscal, son forzadas a dejar sus trabajos.

Todos estos datos, y a la luz de los acontecimientos, hacen de la novela un libro incómodo y que podría enardecer los ánimos en el peor momento posible: justo cuando terroristas presuntamente islamistas acaban de asesinar a doce personas en la capital del país. Y, cuando, a partir de este hecho, se podría extender una ola de discriminación a la población musulmana.

De hecho, ya ha despertado fuertes reacciones en sectores de Francia. El editor en jefe del diario Libération, Laurent Joffrin, dijo que la novela “marcará la fecha en la historia cuando las ideas de la ultra derecha retornaron a la literatura francesa seria”. En la misma línea, Alain Jakubovitch, presidente del grupo anti racista LICRA, dijo que “Sumisión” sería “el mejor regalo de Navidad que Marine Le Pen -política de la ultra derecha- podría esperar”, según detalla The Independent.

Pero el autor, Houellebecq, dice que no hizo la novela para provocar. “No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad”, ha declarado el escritor a la revista literaria The Paris Review. “He procedido a una aceleración de la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas solo para poner nerviosos a los demás. Condenso una evolución que, a mi entender, es verosímil”.

Dichas declaraciones fueron hechas antes del ataque que sacudió a Francia y al mundo. Luego del atentado, el autor abandonó París y dejó de lado la promoción de “Sumisión”. El escritor, según informa France Info, dijo que explicará su decisión este viernes en una entrevista con Canal Plus, tal como replica El Mundo. Sin embargo, su agente adelantó que se fue el país por estar “profundamente afectado por la muerte de su amigo Bernard Maris”.

Notas relacionadas