Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2015

Uno menos: Pablo Wagner renuncia a la UDI en medio del escándalo del Pentagate

Los cargos que enfrenta Wagner son delito tributario ya que su cuñada boleteó en su nombre a varias empresas, triangulando de esta manera al verdadero receptor de las lucas. Además haber recibido, mientras era autoridad, una coima de $ 42 millones, en pagos de 3 palos bimensuales, con el objetivo de que operara a favor del proyecto minero Doña Dominga, en cuya propiedad participa el dueño de Penta Carlos Alberto "choclo" Délano.

Por

Pablo Wagner A1

El ex subsecretario de Minería de la administración “tatán”, el UDI Pablo Wagner, renunció ayer a su partido, apenas terminó la declaración como imputado por cohecho y lavado de dinero ante el fiscal oriente Carlos Gajardo.

De acuerdo a La Tercera, Wagner se contactó directamente con el presidente de la colectividad Ernesto Silva para hacerle saber su determinación.

Hay que recordar que los cargos que enfrenta Wagner es haber recibido, mientras era autoridad, una coima de $ 42 millones, en pagos de 3 palos bimensuales, con el objetivo de que operara a favor del proyecto minero Doña Dominga, en cuya propiedad participa el dueño de Penta Carlos Alberto “choclo” Délano. El vínculo entre ambos, se produce porque Wagner trabajó, antes de asumir en el gobierno de Piñera, en la Isapre Banmédica, también ligada al holding.

Al igual que Wagner, el “choclo” será formalizado este próximo 4 de marzo por sobornar a Wagner, como también en calidad de autor de delitos tributarios, en el marco de los aportes a campañas políticas.

La decisión de Wagner al dejar la tienda gremialista, no sólo tuvo como aliciente la imputación de cargos de Gajardo, sino además la querella que le interpuso el Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios.

El tata fisco, al respecto, descubrió al menos 59 boletas que emitía su cuñada María Carolina de la Cerda, para que Wagner recibiera las lucas de distintas empresas y sociedades.

Se trata de Inversiones Banpenta Ltda, Inversiones Penta III Ltda, Empresas Penta S.A, Administradora Génesis Capital S.A, Génesis Consulting & Capital S.A, Sociedad Química y Minera de Chile S.A, y a la sociedad Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Ltda. Esta última empresa pertenece al presidente de la UDI Ernesto Silva.

De acuerdo al libelo, al menos hasta ahora, habría recibido más de 120 millones por ese concepto y el perjuicio fiscal se establecerá durante la investigación.

Ayer, después de su testimonio ante Gajardo, el abogado Gonzalo Medina, aseguró que “no existe un delito de cohecho, no existe un delito de lavado de activos en este caso. Y que efectivamente existen situaciones tributarias”.

Notas relacionadas