Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Febrero de 2015

Caso Nisman: Marchan en Buenos Aires para reclamar esclarecimiento de la muerte del fiscal

Miles de integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos(CTA) Auténtica y de organizaciones humanitarias marcharon hoy en Buenos Aires para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrido tras denunciar a la presidenta Cristina Fernández.

Por

nisman marcha EFE

Miles de integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos(CTA) Auténtica y de organizaciones humanitarias marcharon hoy en Buenos Aires para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrido tras denunciar a la presidenta Cristina Fernández.

“¡Basta de impunidad! Por el esclarecimiento de la muerte de Nisman y la masacre de la AMIA, por una comisión investigadora independiente y la apertura de los archivos secretos y por la disolución efectiva de la Secretaría de Inteligencia”, fue la consigna de la marcha, que fue desde del Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

La manifestación fue convocada por la CTA Auténtica, opositora al Gobierno de Fernández y que agrupa mayormente a sindicatos de trabajadores estatales, con el apoyo de organizaciones sociales, entre ellas, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre de la AMIA, la mutualista judía cuya voladura en 1994 dejó 85 muertos.

Nisman, que investigaba ese atentado, murió de un tiro en la cabeza en extrañas circunstancias en su domicilio el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra la presidenta y el canciller Héctor Timerman, por presuntamente orquestar un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de haber perpetrado ese acto terrorista.

Al concluir la marcha, los manifestantes leyeron un documento conjunto en el que reclamaron, entre otros puntos, la apertura “inmediata” de todos los archivos secretos del caso AMIA y la creación en el ámbito del Parlamento de una comisión investigadora independiente “para analizarlos, alcanzar la verdad e impulsar el juicio y castigo para todos los culpables”.

“Estamos reclamando que el caso de la AMIA está en cero. Hay una total y absoluta impunidad jurídica. A esto se le agrega la muerte del fiscal Nisman. Se tiene que investigar para determinar qué es lo que pasó. Veinte años no nos pueden llevar a la impunidad”, dijo a Efe el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, presente en la marcha.

La presidenta de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, Laura Ginsberg, calificó la muerte de Nisman como “un crimen político” que “ha puesto de relieve otra vez la impunidad y la falta de verdad”.

“Exigimos a apertura de los archivos secretos que el Gobierno argentino sigue ocultando y para que sean entregados a una comisión investigadora”, dijo Ginsberg a Efe.

En tanto, los bloques de oposición parlamentaria acordaron hoy convocar para el próximo miércoles una audiencia pública en el Congreso para tratar el caso Nisman y la denuncia del fiscal contra la presidenta.

Los parlamentarios acordaron además redactar un compromiso de trabajo conjunto en demanda del esclarecimiento del caso Nisman para que sea suscrito por todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso.

Asimismo, acordaron solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para “trasmitirle la necesidad de que arbitre los medios que garanticen el trabajo independiente de jueces y fiscales en la investigación de la muerte de Nisman, así como en la denuncia del fiscal en la causa AMIA”, dijeron los bloques opositores en un comunicado.

En cuanto a la causa abierta por la muerte de Nisman, una de las novedades de hoy ha sido la decisión de la fiscal del caso, Viviana Fein, de suspender las vacaciones que planeaba tomarse en mitad del proceso, tras haber recibido un aluvión de críticas.

La otra novedad fue la declaración que la exesposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, hizo hoy el juez federal Luis Rodríguez, a cargo de un expediente por amenazas contra Nisman que data del 2012.

Arroyo Salgado declaró haber recibido una copia de la revista “Noticias”, en la que se hablaba de su exesposo, donde en una de las fotos Nisman aparece con una extraño círculo en su frente.

En tanto, la defensa del único imputado en la causa por la muerte de Nisman pidió hoy que la Justicia cite a declarar como testigo a Cristina Fernández.

El abogado de Diego Lagomarsino, el informático que le prestó a Nisman la pistola que acabó con su vida, solicitó también citaciones para el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández, y el diputado provincial Marcelo Saín, según fuentes judiciales citadas por medios locales.

Por otra parte, tras varios días sin juez para la causa por la denuncia de Nisman contra la presidenta, la Cámara Criminal y Correccional Federal decidió que el caso recaiga en el magistrado Daniel Rafecas.

Notas relacionadas