Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2015

Lorenzini enciende debate sobre el aborto: Plantea que hay mujeres que son violadas por un traguito de más

"Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?”, sostuvo el diputado DC, quien mostró sus reparos a esta causal porque a su juicio es difusa.

Por

pablo lorenzini a1

La polémica por el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto se armó, y se armó con todo. A la ofensiva de la PUC y la Iglesia que se oponen a todo evento, más la réplica del diputado PS Marcelo Schilling que emplazó a no irse en mala, apelando incluso a la vieja treta de la expropiación, se suman ahora los dichos del DC, Pablo Lorenzini, quien cuestionó la causal aborto, por difusa.

“En el caso del peligro de vida de la mamá yo no tengo mayor problema si lo hacemos bien, lo mismo que en el caso de posibilidades ciertas de no concretar su vida”, pero “en el caso de violación hay varios demócratacristianos que tenemos bastantes dudas”, partió diciendo el parlamentario en entrevista con radio Sonar. Lorenzini sostuvo que “si tú me preguntas hoy día, yo ese tema yo no lo votaría a favor. No pueden haber instrucciones de partido, de La Moneda. Lo siento mucho pero este es un tema mío, es un tema de debate de la vida humana y yo voy a decidir lo que haga, esto es mi conciencia”, afirmó Lorenzini.

En ese sentido, aseguró que en su partido “hoy no hay voto para los tres temas, en el caso de la violación no hay voto para aprobarlo”.

Al explicar sus dudas respecto de esta causal planteó “cómo se sabe que efectivamente fue violada. Lo que declare una niña pequeña… tú sabes que en una parte importante de los casos son intrafamiliares, son parientes, padrastros, hermanastros, que sé yo, y cómo están los tiempos (…) porque también puede abrir una puerta para decir ‘no, me violaron, fue un poco forzado, no fue mi pololo, en fin, o sea, hay un tema que hay que ver como se regula bien, son temas abiertos al debate que hay que hacerlos”.

El parlamentario insistió que “en el caso de la violación el proyecto no es bueno, para tipificar el cuándo, el cómo, si hay denuncia en tribunales, si después se va a tribunales y se determina que no hubo violación”. Agregó que “es complicado, cuando hay riesgo de la mamá o el feto, yo cre que no hay duda”, pero “aquí es un feto que va a nacer, producto de una cosa ilícita,  horrorosa, pero la vida esta ahí, si estuviera mal formado por un violación entramos en un caso anterior”.

“¿Qué es violación? yo decía ‘producto de algo que no quiso’. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?”, se preguntó entrevista con la radio Sonar.

En ese sentido el parlamentario dijo que “el tema es dónde está el límite (en el caso de violación), yo mañana puedo decir “me drogaron”, esos límites no los veo claro en el proyecto de ley (de aborto)”.

Al respecto dijo que por lo menos algunos parlamentario de la DC van a buscar que se precise la causal de aborto. “Este es un debate tan humano que no es para decir blanco o negro”.

El jefe de bancada de los diputados DC, Matías Walker, reaccionó a través de Twitter y aseguró que “no compartimos de modo alguno declaraciones de Pablo Lorenzini y solo a él cabe aclarar sus dichos o retractarse”.

En medio de esta vorágine declaraciones ayer, también en una entrevista radial, el PS Marcelo Schilling se tiró una bomba de la misma naturaleza que la que puso esta mañana Lorenzini.

Quiero decirle al rector de la UC, a los directores de las clínicas y al arzobispo de San Bernardo que también administra un hospital, que así como los parlamentarios no están sobre la Ley, los curitas y las universidades tampoco. Chile es un Estado laico y separamos Iglesia y Estado a fines del siglo XIX y no vamos a volver hacia atrás”, dijo el parlamentario en el programa Twitter Cafe de Radio Valparaíso.

De hecho, Schilling fue más allá y dijo sobre la postura de insistir en que los centros de salud UC no se practicarán aborto que “las leyes aquí son de validez general y si hay que expropiar la Universidad Catolica por razones de interés superior, bueno habrá que hacerlo, entonces es mejor que no pongan las cosas en esos términos; aquí hay que conversar, dialogar, convencer, pero no amenazar que yo estoy en la insurrección y me revelo contra la legislación de la República de Chile”.

“Lo de Schilling sobrepasa todos los límites porque habla de expropiar (…) Eso es completamente totalitario, intolerante, contrario a cualquier democracia y a la expresión de ideas”, fue la respuesta que recibió a las pocas horas el diputado de parte del aludido, el rector UC, Ignacio Sánchez.

Esta mañana, el parlamentario del PS reculó en sus dichos y aseguró que lo había dicho medio en broma.

En ese tono, el diputado dijo que va a retirar ese tipo de chistes de su lenguaje “porque este país está demasiado grave”.

 

Notas relacionadas