Juan Guerra y el triunfo del sindicato de radio ADN: "Es una situación de alivio y tranquilidad"

Juan Guerra y el triunfo del sindicato de radio ADN: “Es una situación de alivio y tranquilidad”

El sindicalista, Juan Guerra, quien fue despedido por Radio ADN y motivó las renuncias de Beatriz Sánchez y Fernando Paulsen, se refirió al triunfo del sindicato de la radio ante la justicia, tras resolverse que Iberoamericana Radio Chile debe reintegrarlo a sus funciones en su calidad de sindicalista. Además entregó detalles del proceso y reflexionó sobre las malas prácticas de la gran empresa.

RADIO adn El sindicalista, Juan Guerra, quien fue despedido por Radio ADN y motivó las renuncias de Beatriz Sánchez y Fernando Paulsen, se refirió al triunfo del sindicato de la radio ante la justicia, tras resolverse que Iberoamericana Radio Chile debe reintegrarlo a sus funciones en su calidad de sindicalista. Además entregó detalles del proceso y reflexionó sobre las malas prácticas de la gran empresa. Juan Guerra recordó en entrevista con ElDesconcierto que su despido se dio en condiciones irregulares, "la jefa de recursos humanos me dijo que era por necesidades de la empresa. Y a partir de ahí tomé contacto con otra gente del sindicato porque teníamos algunas dudas respecto del procedimiento y esto se fue confirmando con los días porque ni los editores, ni el productor de prensa, ni el director de la radio de ese entonces fueron consultados, por lo tanto eso confirmó de alguna manera que había alguna irregularidad en el procedimiento", afirmó. Sobre los gestos de solidaridad como los de Paulsen o Sánchez, el sindicalista dijo que "lo que me pasó a mí es lo que pasa probablemente todos los días. Eso deja una sensación un poco amarga, pensar que hay gente que no tiene la suerte mía, de trabajar en un medio con compañeros que te hayan apoyado de esa manera. Por eso creo que ojalá la reforma o el sistema que viene no deje a la deriva a los TRABAJADORES en general. En estas situaciones siempre se arropan en el artículo 61, que permite el despido por necesidades de la empresa, entonces es un tema que va más allá de lo periodístico, es un tema más macro que tienen que analizar y solucionar. El triunfo del sindicato es un aprendizaje para nosotros, creemos que el sindicato siempre tiene que estar alerta frente a muchas cosas". Sobre las lecciones que le deja su caso al gremio y a los trabajadores sindicalistas por el triunfo, Guerra aseguró que, "las condiciones siguen siendo de desventaja para muchos trabajadores. Es una situación de alivio y tranquilidad lo que obtuvimos con la radio, pero no siempre pasa eso de poder sindicalizarse, entonces la idea es que lo conversen, lo analicen. Hay un rumor razonable porque nadie quiere perder el trabajo por armar un sindicato y mucho menos nuestro medio, donde no abundan los cupos para hacer periodismo". "Hay medios conocidos donde sus sindicatos fueron anulados, existen, aunque prácticamente no existen. Los periodistas también están inmersos en una cultura de mucho individualismo, gente que prefiere correr con colores propios. Eso tiene que ver con la cultura, no con que sean periodistas o no. Es un tema de análisis que hay que conversar, chocamos siempre con la realidad de que la cancha está inclinada para un lado y no para el otro", agregó el sindicalista.
Comentarios
Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. --------------------------------