Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Febrero de 2015

Fiscalía alemana acusa a hombre de 94 años de complicidad en 3.681 muertes en Auschwitz

La Fiscalía de Schwerin, en el noreste de Alemania, acusó hoy formalmente a un presunto criminal nazi de 94 años por complicidad en el asesinato de al menos 3.681 personas en el campo de exterminio de Auschwitz-Bierkenau (Polonia), donde sirvió de enfermero en 1944.

Por

nazipartenon--644x600

La Fiscalía de Schwerin, en el noreste de Alemania, acusó hoy formalmente a un presunto criminal nazi de 94 años por complicidad en el asesinato de al menos 3.681 personas en el campo de exterminio de Auschwitz-Bierkenau (Polonia), donde sirvió de enfermero en 1944.

Las autoridades consideran que el hombre está en condiciones de responder ante la justicia a pesar de su avanzada edad, después de que, por esta misma razón y debido a su estado de salud, la justicia ordenara en abril del año pasado su puesta en libertad tras haber decretado su prisión provisional.

El fiscal jefe Hans Förster subrayó que fue determinante para formular la acusación de complicidad en asesinato el hecho de que el acusado supiera que Auschwitz-Birkenau era un campo de exterminio y el que con su actividad contribuyera al funcionamiento del mismo.

Según precisó, no es necesario que el acusado, sólo idetificado como Hbbert Z. por algunos medios, hubiera estado involucrado directamente en los asesinatos.

Según la investigación, el acusado, originario del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, sirvió como enfermero en el campo de exterminio entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre de 1944, periodo durante el cual al menos 3.681 personas murieron en las cámaras de gas nada más llegar a Auschwitz-Birkenau.

La decisión el año pasado de poner en libertad al presunto criminal nazi se produjo tres semanas después de la detención e ingreso en prisión provisional del sospechoso.

A pesar de derogarse la orden de prisión, la investigación contra el hombre que hoy fue acusado formalmente prosiguió, al persistir sospechas fundamentadas de su implicación en las muertes de presos.

A principios de este mismo mes, la Audiencia de Lüneburg (norte) informó de la próxima apertura, previsiblemente el 21 de abril, del juicio contra un exmiembro de las SS de 93 años, al que se imputa complicidad en la muerte de al menos 300.000 presos del campo de exterminio de Auschwitz.

La Fiscalía de Hannover imputa al sospechoso haber estado de servicio en ese campo en 1944, encargado de etiquetar e incautar los equipajes de los deportados a los que inmediatamente se destinaba a las cámaras de gas, al ser considerados no aptos para ser utilizados como trabajadores forzosos.

De acuerdo con la acusación, el procesado conocía cuál era el destino de aquellos deportados a los que se desposeía de sus pertenencias y contribuyó con su trabajo al Holocausto.

También recientemente la Fiscalía de Dortmund (oeste) formuló acusación contra un presunto criminal nazi de 93 años por complicidad en asesinato en ese mismo campo de exterminio.

Se estima que en Auschwitz murieron asesinados por los nazis cerca de dos millones de personas, en su mayoría judías.

Notas relacionadas