Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2015

Andrés Zaldívar sobre caso Caval: “Fue un error cuando el gobierno dijo que esto era algo entre privados”

Andrés Zaldívar, senador democratacristiano, se refirió respecto al caso Caval, y las repercusiones que este generó en la Presidenta Michelle Bachelet. También se pronunció sobre el caso Penta, y también al anuncio que emitió el Gobierno de crear un consejo asesor presidencial.

Por

zaldívar a1

Andrés Zaldívar, senador democratacristiano, se refirió respecto al caso Caval, y las repercusiones que este generó en la Presidenta Michelle Bachelet. También se pronunció sobre el caso Penta, y también al anuncio que emitió el gobierno de crear un consejo asesor presidencial.

En relación a los casos señalados y a la arista Soquimich, Zaldívar precisó que “si no se pone una solución rápida para recuperar esas confianzas, sería el peor escenario que se puede dar para un país”, según indica La Tercera.

“Primero este tema que ha pasado con Penta, en el que se revela todo un problema de la relación de la política con los negocios, luego aparece lo de Soquimich, donde aparecen nuevamente nombres, y luego viene el caso Caval, con lo de la sociedad de Dávalos. Bueno, eso pone ya no sólo en juego el desprestigio de la política, sino que afecta, incluso, la institución y el liderazgo de la propia Presidenta”, sostuvo.

En esa línea, agregó respecto al liderazgo de la Mandataria que “es un daño casi irreversible el que se ha provocado. Si bien puede que no haya delito, hay un hecho que es mucho más grave, que es el concepto que toma la gente de no creer y de perder la confianza en lo que es su liderazgo y en que uno pueda enriquecerse al amparo de la política”.

“Fue un error cuando el gobierno dijo que esto era algo entre privados. No es una cosa entre privados. Toda persona que cumple una función pública, sea remunerada o no, es una función pública. Además, esto todavía está en desarrollo. No sabemos hasta dónde puede llegar”, añadió.

Respecto a la creación de un consejo asesor presidencial afirmó que no está de acuerdo con la iniciativa, pues “debe conformarse una comisión que represente a la sociedad en su conjunto, que le plantee al país qué enmiendas tienen que hacerse sobre la relación entre la política y el dinero, en cuanto a transparencia, conflictos de interés y todo lo que se refiera a darle fe a la función pública”.

Añadió que esta comisión debiera tener entre cinco o siete personas diversas que le planteen al país medidas para poner en funcionamiento. “No puede ser una simple asesoría”, sentenció.

Notas relacionadas