Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Marzo de 2015

Espionaje: Humala dice Gobierno defiende intereses de Perú con “patriotismo y pulcritud”

El Gobierno de Perú anunció el sábado el retiro de su embajador en Chile y condicionó su regreso a las investigaciones y "las satisfacciones" que reciba sobre el presunto espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra peruana. Humala destacó "el respaldo prácticamente unánime de todas las fuerzas políticas" a esa decisión y dijo que se está "dando un mensaje no solamente al interior del país, sino al exterior también, de que Perú sabe unirse cuando hay temas tan sensibles que tocan lo que es la dignidad nacional y los intereses nacionales".

Por

humala EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su Gobierno defiende los intereses de su país “con patriotismo y pulcritud” ante la denuncia de un presunto espionaje militar de Chile.

“Siendo este un tema tan sensible, yo preferiría que este tema lo toque la Cancillería, que es el órgano que corresponde. Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y con pulcritud”, manifestó Humala en declaraciones a los periodistas.

El Gobierno de Perú anunció el sábado el retiro de su embajador en Chile y condicionó su regreso a las investigaciones y “las satisfacciones” que reciba sobre el presunto espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra peruana.

Humala destacó “el respaldo prácticamente unánime de todas las fuerzas políticas” a esa decisión y dijo que se está “dando un mensaje no solamente al interior del país, sino al exterior también, de que Perú sabe unirse cuando hay temas tan sensibles que tocan lo que es la dignidad nacional y los intereses nacionales”.

El gobernante reiteró que las decisiones sobre la política exterior peruana son su “responsabilidad exclusiva” y que la Cancillería es “una institución que ayuda, recomienda y conduce el presidente de la República”.

“No tengan ninguna duda de que estamos haciendo lo posible para hacer respetar lo que es la dignidad del país y los intereses nacionales”, concluyó.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados en 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos a los que entregaron información clasificada.

Por ese motivo, el fuero militar abrió un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez, al operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco y al técnico Alberto González de la Marina de Guerra.

El delito de traición a la patria es penado con no menos de 20 años de cárcel, el de infidencia con un máximo de 10 años y el de desobediencia con hasta 5 años de prisión.

Perú llamó a consultas a su embajador en Chile, Fernando Rojas, el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana respondió el sábado con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que remitió información complementaria respecto de la que se brindó en la nota diplomática del 20 de febrero.

Tras conocerse la medida del Gobierno peruano, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que se trata “una decisión soberana” y anunció que responderá a la nota diplomática de manera reservada, “como corresponde”.

Temas relevantes

#Chile#espionaje#Perú

Notas relacionadas