Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2015

Penta: Diputado Saffirio advierte que la arista SQM va a salpicar transversalmente a la política

“Me atrevo a decir que es como un Caso Penta pero un poco más grande, porque probablemente involucre a actores políticos en mayor cantidad y además es más transversal en los partidos que involucra”, dijo el DC, quien, al igual que la abogado que destapó el fraude al FUT, cree que el SII tiene antecedentes más que suficientes para denunciar.

Por

saffirio

La arista SQM sigue agarrando vuelo y promete no menos expectación que Penta, sobre todo después de la polémica que se armó luego de que el SII le pasara la pelota a la Fiscalía al asegurar que no ha recibido suficientes antecedentes que le permitan presentar una querella, que a su vez allane el camino para que los persecutores puedan adentrarse en la contabilidad de la minera de Julio Ponce, y ver si efectivamente hubo aportes a campañas políticas a través de boletas o facturas falsas.

En entrevista con radio Bío-Bío, el diputado DC, René Saffirio, planteó que hay nerviosismo, porque presumiblemente la tormenta que se va a desatar va a ser más devastadora que la que provocó Hugo Bravo.

“Me atrevo a decir que es como un Caso Penta pero un poco más grande, porque probablemente involucre a actores políticos en mayor cantidad y además es más transversal en los partidos que involucra”.

Al igual que la abogada y ex SII, Marisa Navarrete, el legislador difiere del argumento esgrimido por el director del organismo, Michel Jorratt, y asegura que que si hay antecedentes suficientes para entregarlos a la justicia y se dé curso a una investigación más profunda.

Asimismo, Saffirio tildó de curioso que en la pauta de ayer sin que se le preguntara Jorratt dijera que no estaba recibiendo presiones del Gobierno.

“La ciudadanía tiene que sacar sus propias conclusiones”, indicó.

En la arista SQM hasta el momento la Fiscalía tiene los antecedentes de una lista de 19 contribuyentes que emitieron boletas a las empresa en julio 2009, único periodo que por lo pronto pueden rastrear.

A diferencia de lo ocurrido con el caso Penta, la arista SQM comenzó a salpicar a la NM luego de que aparecieran en la lista el hijo del diputado DC Roberto León, una ex asesora del senador PS Fulvio Rossi y el ex embajador DC Marcelo Rozas, su mujer y el hijo de ambos, entre otros.

En medio de la polémica por quienes apuntan a una demora del SII para querellarse y darle luz verde a la Fiscalía para que pueda ampliar la investigación y llegar hasta 2014, este viernes el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró que con la querella por delito de cohecho que la ONG interpuso contra Pablo Wagner, Ivan Moreira, Ena Von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil basta para que los fiscales pudieran ahondar en la arista SQM.

Notas relacionadas